Mencionó que “en lo que va de esta Administración se han modernizado 47 institutos o centros de salud, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, aunado a la inversión que se viene haciendo en el sector salud para ampliar la infraestructura de servicios, a partir de una premisa fundamental: el Gobierno de la República reconoce que para que cada mexicano pueda hacer realidad sus anhelos, sueños y planes, lo más importante es gozar de plena salud”.
“Lo que se está acreditando ante la sociedad mexicana es el esfuerzo y empeño que tiene el Gobierno de la República para que tengamos más y mejor infraestructura al servicio de la salud de todos los mexicanos”, concluyó.
Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, afirmó que las instituciones del Sistema Nacional de Salud seguirán trabajando para lograr la equidad en salud entre las diferentes regiones del país, con énfasis en los estados que señaló el Presidente Enrique Peña Nieto como parte de la estrategia para lograr un México en paz.Se comprometió ante el Primer Mandatario a que, de acuerdo con sus instrucciones, se cuente con el nuevo hospital de Coyuca de Catalán, en Guerrero, el año próximo. Informó que, con una inversión de 400 millones de pesos, dispondrá de 60 camas; y anunció que se iniciará de inmediato el nuevo hospital que instruyó en Acapulco, de 120 camas, e inversión de 850 millones de pesos.
Mencionó que los centros de salud que comprometió el Presidente de la República para Cintalapa y Guerrero, Chiapas, los inaugurará próximamente, así como dos hospitales en Tapachula, uno del IMSS y otro del ISSSTE, y una Unidad de Nefrología en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Destacó que, como señaló ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, es momento de construir, no de destruir; es momento de unir y no de dividir. Es momento, agregó, “de fortalecer nuestras instituciones, de pensar en soluciones y de trabajar por México”.
Por ello, dijo, “el Sistema Nacional de Salud refrenda su compromiso de trabajar para disminuir las desigualdades en materia de salud y redoblar los esfuerzos para lograr el México incluyente y en paz al que usted ha convocado”.
Afirmó que la construcción del Hospital Nacional Homeopático ratifica el compromiso presidencial de ampliar la infraestructura de salud y dijo que beneficiará a los 17 millones de afiliados al Seguro Popular de los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y del Distrito Federal.Asimismo, destacó que con este nuevo hospital mixto, México, como integrante de la Organización Mundial de la Salud, se une a la estrategia de medicina tradicional que impulsa ese organismo multilateral.
Arturo Benítez Trejo, médico general homeópata del Hospital hoy inaugurado, agradeció al Presidente de la República su apoyo para la reconstrucción y mejoramiento del nosocomio, y celebró que los mexicanos que requieren de atención médica cuenten con esa unidad, con tecnología de punta y personal especializado, para atenderse.
Explicó que el hospital fue concebido para ofrecer servicios de salud de segundo nivel y atiende a pacientes con criterios homeopáticos y alopáticos, en el marco de un modelo mixto de atención médica.
Dijo que el 50% de las consultas que brinda son homeopáticas, se cuenta con personal comprometido y calificado para brindar atención médica de calidad, y se realizan actividades de investigación en laboratorios de alta calidad en las áreas de biofísica, biología molecular, inmunología y genética.