Senadores integrantes de la Comisión de Salud aprobaron, con modificaciones, una minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley General de Salud, a fin de sancionar hasta con nueve años de prisión a aquellas personas que vendan, comercien o distribuyan medicamentos caducos.
Los legisladores avalaron castigar a quien falsifique, adultere, o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas y la información que contenga, con pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo.
Además, a quienes vendan, comercien, distribuyan o transporten medicamentos falsificados, contaminados o con caducidad vencida, en establecimientos o en cualquier otro lugar, se les aplicará de uno a nueve años de prisión.
En el documento se menciona que estas medidas obedecen al daño que ocasiona el consumo de un medicamento posterior a su vencimiento, y a que en el mercado nacional existen alrededor de cinco mil 500 productos farmacéuticos con tres mil millones de unidades en venta al año.
De ellas, se explica, 52 millones de piezas caducan en el mismo periodo antes de ser entregadas al consumidor o ya adquiridos pierden su vigencia en los hogares.