El Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México realizó una encuesta con 501 internautas en la República Mexicana a fin de conocer su exposición al tabaco y su percepción sobre las regulaciones que el gobierno ha impulsado.
La encuesta fue aplicada entre el 25 de febrero y el 18 de marzo de 2015 encontrando que un 63% de los cibernautas encuestados cree que las restricciones que el gobierno ha impuesto a los fumadores no han servido para disminuir el consumo de tabaco. Sin embargo, 66% afirma estar de acuerdo con subir los impuestos a cigarros.75% de los encuestados afirma no conocer la Ley Antitabaco y aun así, 61% tiene la percepción de que las decisiones del gobierno respecto a la ley antitabaco están influenciadas por la industria tabacalera.
Razones para comenzar a fumar
62% cree que disminuir la publicidad en cigarros evita que niños y adolescentes comiencen a fumar, sin embargo, 37% de los fumadores manifestó que lo hizo debido a que amigos y familiares tenían este hábito y únicamente 1% menciona que lo hizo por el ejemplo de imágenes publicitarias.
39% de los fumadores dicen que la principal razón por la que comenzaron a fumar fue porque quisieron probarlo y otras respuestas versaron en eliminar estrés (11%), independencia (3%) y 3% dice no saber la razón.
Hábitos de fumadores activos
38% de los fumadores dicen fumar de 2 a 5 cigarros al día, 20% dicen consumir únicamente uno, 28% consumen más de 5 cigarros al día y 6% admiten no llevar una cuenta.
Al preguntarles a los internautas que afirman fumar, cuántos días a la semana lo hacían 34% admitió hacerlo todos los días, 22% de uno a tres días a la semana, 20% menos de un día a la semana, 14% de tres a seis días a la semana y 10% un día a la semana.
El gasto en cajetillas de las personas que se reconocen como fumadores suele ser muy variable ya que el 17% dice consumir cigarros sueltos, 12% el valor de una cajetilla diaria, 11% de 100 a 200 pesos al mes, 10% pide cigarros y 6% afirma gastar más de mil pesos al mes en la compra de cigarros.