Inmujeres y el Gobierno de Guerrero signaron el pasado 17 de abril de 2015, un Convenio por la Igualdad para fortalecer con recursos, programas y capital humano, el avance de las mujeres, la inserción de las niñas y el respeto de los derechos de las adolescentes, también se instaló en guerrero el Sistema Estatal de Igualdad.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres precisó que entre las primeras acciones de este Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres estará dialogar a profundidad para saber qué existe y qué falta por hacer, y así diseñar las metas de su Programa Estatal para la Igualdad.En este marco, el Inmujeres y el Gobierno de Guerrero signaron el Convenio por la Igualdad, que se inserta en la Declaratoria impulsada por la CONAGO.
La realidad de muchas guerrerenses es difícil -reconoció la funcionaria federal- la conocen muy bien las organizaciones y las instituciones que enfrentan la pobreza, el rezago educativo, la mortalidad materna y las múltiples formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas.
«Este Convenio busca fortalecer con recursos, programas y capital humano, el avance de las mujeres, la inserción de las niñas y el respeto de los derechos de las adolescentes» dijo. Además facilita las acciones, las jerarquiza y ordena para que se conviertan en políticas públicas exitosas.
Este documento tiene un objetivo muy claro: la igualdad entre mujeres y hombres, igualdad que conlleva respetar los derechos humanos de todas y de todos para lograr el desarrollo y el crecimiento económico de la entidad, para impulsar el progreso de las comunidades. Subrayó que el estado ya tiene bases firmes; en todo el país se reconoce la tradición de lucha y el esfuerzo de las mujeres guerrerenses.
A la Secretaría de la Mujer se suman sus 74 mecanismos municipales, las Casas de la Mujer Indígena y los 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres ubicados en los municipios con mayores rezagos.
Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, sostuvo que es momento de demostrar a la sociedad que sí se puede trabajar de la mano; gobierno y pueblo, que sí se puede confiar en las políticas y los políticos.
«Nos tocó gobernar Guerrero en un momento muy difícil y doloroso y seguimos construyendo día a día con la estrategia del diálogo franco, propositivo y abierto«, señaló. Hay mucho que hacer -dijo- de manera que es fundamental que este Convenio y las acciones del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, lleguen a cada una de las siete regiones de Guerrero, «de la Costa Grande a la Costa Chica, que se unen en la Sierra. Juntas y juntos, podemos «, concluyó.