Mediante el acuerdo sobre la erradicación de la poliomielitis, los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud este viernes 22 de mayo de 2015 acordaron la adopción de una resolución en virtud de la cual los Estados Miembros reafirman su compromiso de detener la poliomielitis y preparase para la retirada gradual de las vacunas antipoliomielíticas orales.
En la reunión se declaró que la solidaridad mundial es imprescindible para lograr la erradicación de esta enfermedad. Al examinar los datos más recientes sobre la situación epidemiológica mundial y el impacto de los esfuerzos en curso, los delegados destacaron:- Los progresos realizados en África, en donde no se ha registrado ningún caso provocado por poliovirus salvaje desde agosto de 2014
- El logro de detener tres grandes brotes de importancia plurinacional en las regiones de Oriente Medio, el Cuerno de África y África central.
- Los esfuerzos incesantes que se están desplegando en el Pakistán, en estrecha coordinación con la Alianza GAVI, para la introducción de la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) y los preparativos para la retirada gradual de las vacunas antipoliomielíticas orales.