noviembre 23, 2024

Capacitación para mejorar atención y cuidados intravenosos en la Secretaría de Salud

Acercamiento a una mano con acateter y la mano de otra persona reconortandola
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Con el fin de reducir las complicaciones relacionadas con la colocación de catéteres periféricos en los hospitales, como son las flebitis (inflamación de una vena), que se presentan en 10 de los pacientes, la Secretaría de Salud capacita al personal de enfermería en el adecuado tratamiento intravenoso, mediante talleres.

Acercamiento a una mano con acateter y la mano de otra persona reconortandola

[/media-credit] Mediante la capacitación se previenen y reducen las complicaciones relacionadas con el manejo del catéter venoso periférico


La doctora Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, indicó que estos talleres contribuyen a mejorar la atención al paciente que es hospitalizado y requiere este tipo de dispositivo para la administración de soluciones, medicamentos o sangre.

La capacitación, que se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México, además tiene como meta que el personal de enfermería actualice sus conocimientos en la aplicación de nuevos procesos y dispositivos para aprovechar innovación tecnológica y mejorar el cuidado de sus pacientes.

De acuerdo con la directora de Enfermería, los catéteres venosos periféricos se instalan al ingreso del paciente a los servicios de urgencias y hospitalización previa valoración, para contar con una “vía permeable” para la administración de soluciones o medicamentos intravenosos, ya que es más rápido el efecto farmacológico cuando se aplica por esta vía.

Explicó que los catéteres venosos periféricos cuentan con diferentes características y propiedades que permiten elegir el más idóneo, considerando el tipo de terapia a infundir.

La correcta elección del mismo permitirá la adecuada administración de las soluciones a aplicar y la reducción de riesgos de complicaciones mecánicas para conseguir el mayor beneficio terapéutico”, subrayó.

Te recomendamos:  Aprueba Comisión de Salud dictamen para prevenir suicidio en niñas, niños y adolescentes

El curso de capacitación está dirigido a los líderes de las clínicas de catéter, quienes posteriormente replicarán los conocimientos al personal de su hospital. El taller está avalado por la Comisión Permanente de Enfermería y Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud.

El programa de capacitación se realizará de mayo a diciembre de 2015 en 19 estado, y en el resto de las entidades federativas se realizará en 2016.

Actualmente se cuenta con 251 clínicas de catéter en las 32 entidades federativas, que incluye a personal de enfermería de instituciones públicas como Secretaría de Salud -como institución rectora-, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional e instituciones privadas.

Con estas capacitaciones lograremos que al paciente se le realicen los procedimientos con calidad y seguridad que el personal que lo atiende está debidamente capacitado”, concluyó la doctora Jiménez.

Sitios de interés

Referencias

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.