noviembre 28, 2024

Estudio destacan importancia de informar sobre posición correcta para dormir al bebé y lactancia materna

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), encontró que muchas madres no reciben consejos de sus médicos sobre temas relacionados con el cuidado infantil, como la posición para dormir del bebé, la lactancia materna (amamantar), las vacunas y el uso del chupete o chupón.

A los bebés se les debe poner a dormir solos, boca arriba, sobre una superficie firme como en un colchón en una cuna que cumpla con las normas de seguridad aprobadas y cubierta por una sábana ajustable. Mantenga los objetos suaves, juguetes, protectores de cuna, cobijas, edredones y ropa de cama suelta fuera del área donde duerme el bebé. Se recomienda compartir la habitación, es decir, tener el área donde duerme el bebé en la misma habitación donde duermen los padres, para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de otras causas de muerte relacionadas con el sueño. Su bebé no debe dormir solo ni acompañado en una cama de adultos, un sofá o una silla. Es decir, no debe dormir con sus padres, un cuidador, hermanos, niños pequeños ni nadie más.

[/media-credit] A los bebés se les debe poner a dormir solos, boca arriba, sobre una superficie firme como en un colchón en una cuna que cumpla con las normas de seguridad aprobadas y cubierta por una sábana ajustable. Mantenga los objetos suaves, juguetes, protectores de cuna, cobijas, edredones y ropa de cama suelta fuera del área donde duerme el bebé.
Se recomienda compartir la habitación, es decir, tener el área donde duerme el bebé en la misma habitación donde duermen los padres, para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de otras causas de muerte relacionadas con el sueño. Su bebé no debe dormir solo ni acompañado en una cama de adultos, un sofá o una silla. Es decir, no debe dormir con sus padres, un cuidador, hermanos, niños pequeños ni nadie más.

Varios grupos de profesionales de cuidados de la salud han dado recomendaciones y normas sobre estos aspectos del cuidado infantil. Estas recomendaciones están basadas en investigaciones que han encontrado que ciertas prácticas pueden prevenir enfermedades e incluso salvar vidas.

Los autores del estudio examinaron una muestra representativa a nivel nacional de más de mil nuevas madres, preguntándoles sobre los consejos de cuidado infantil que recibieron de los médicos, enfermeras, miembros de la familia y los medios de comunicación.

Te recomendamos:  En Jornada “La realidad de la Esclerosis Múltiple” se proponen acciones de política pública para juntos mejorar situación de pacientes con Esclerosis Múltiple

Aproximadamente el 20% de las madres indicaron no haber recibido consejos de sus médicos sobre las recomendaciones actuales sobre la lactancia o sobre la importancia de poner a dormir al bebé boca arriba, una práctica que hace tiempo ha demostrado reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé o SIDS, por sus siglas en inglés. Más del 50% de las madres informaron no haber recibido consejos sobre el lugar donde deben dormir sus bebés. La práctica recomendada para que el bebé duerma más seguro es compartir la habitación con los padres, pero no compartir la misma cama.

El estudio fue publicado en la revista Pediatrics y se llevó a cabo por investigadores del Centro Médico de Boston de la Universidad de Boston y la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

«Los estudios anteriores han demostrado que las nuevas madres escuchan a sus médicos«, dijo la Dra. Marian Willinger, de la Subdivisión de Embarazo y Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), que financió el estudio y forma parte de los NIH. «Esta encuesta muestra que los médicos tienen la oportunidad de ofrecer consejos muy necesarios a las nuevas madres sobre cómo mejorar la salud infantil e incluso salvar las vidas de los bebés«.

Había más probabilidad de que las mujeres afroamericanas e hispanas y las madres primerizas recibieran consejos de sus médicos que las mujeres blancas y las madres con dos o más hijos.

«Como médica, estos resultados hicieron que me detenga y que realmente me ponga a pensar sobre cómo comunicamos la información importante a los nuevos padres,» dijo la autora principal del estudio, la Dra. Staci R. Eisenberg, pediatra del Centro Médico de Boston. «Quizás necesitemos ser más claros y más específicos cuando les aconsejamos a las nuevas madres sobre las recomendaciones para un sueño seguro infantil. Desde la perspectiva de la salud pública, ésta es una verdadera oportunidad para involucrar a las familias y los medios de comunicación en la promoción de la salud infantil«.

Te recomendamos:  Convocan a participar en segunda edición de Rebel Race en la Ciudad de México

Para un estudio sobre las actitudes y los factores que afectan las prácticas del cuidado infantil (Study of Attitudes and Factors Effecting Infant Care Practices), los investigadores inscribieron a nuevas madres al momento del parto en 32 hospitales en Estados Unidos. Con el tiempo, un total de 1,031 mujeres formaron parte en el estudio. Los investigadores pidieron a las mujeres que cuando sus hijos tuvieran entre 2 y 6 meses de nacidos, llenaran un cuestionario sobre los consejos que recibieron del pediatra, las enfermeras del hospital donde nació el bebé, sus familiares y los medios de comunicación. Además de descubrir si estas fuentes habían o no ofrecido consejos sobre el cuidado infantil, otro objetivo del cuestionario era intentar determinar si los consejos recibidos eran consistentes con las recomendaciones de los grupos de profesionales.

Por ejemplo, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda a las personas que cuidan a los bebés que siempre los pongan a dormir boca arriba, tanto por la noche como para las siestas. Se preguntó a las mujeres en el estudio si estaban de acuerdo o no con una serie de declaraciones sobre cómo poner a dormir al bebé: «Las enfermeras en el hospital donde nació mi bebé piensan que debo poner a dormir a mi bebé [boca arriba (de espalda), de lado o boca abajo (de barriga)]«. Si la mujer estaba de acuerdo con la afirmación de que el bebé debe ser puesto a dormir boca arriba, los investigadores clasificaban su respuesta como consistente con la recomendación de la AAP. Si estaban de acuerdo con las afirmaciones de poner al bebé de lado o boca abajo, se consideraba que sus respuestas eran inconsistentes con la recomendación.

Te recomendamos:  Estudio identifica barreras en atención de endometriosis, propone cambiar hacia enfoque multidisciplinario

Cuando los médicos daban consejos, éstos solían ser consistentes con las recomendaciones. Sin embargo, del 10 al 15% de los consejos sobre la lactancia materna y el uso de un chupete o chupón no eran consistentes con las recomendaciones. Mientras tanto, un poco más del 25% de sus recomendaciones sobre cómo poner a dormir al bebé no eran consistentes con las recomendaciones sobre la posición o el lugar de dormir de los bebés.

Curiosamente, el 85% de las mujeres que informaron haber recibido consejos de los médicos que no eran consistentes con las recomendaciones sobre la posición para dormir, reportaron haber recibido consejos de poner a dormir a su bebé boca arriba y por lo menos en una de las otras dos posiciones, generalmente de lado (lo que aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé en comparación con solo ponerlo boca arriba). En comparación, del grupo de más del 32% de las madres que informaron haber recibido consejos inconsistentes de su familia con respecto a cómo poner a dormir a sus bebés, el 51% recibió el consejo de poner a dormir a su bebé boca abajo (la posición de dormir boca abajo ha sido asociada con el mayor aumento en el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé).

Es posible que los médicos y otras personas que pudieran ofrecer consejos a las madres no lo hagan porque no saben acerca de las recomendaciones o porque no están de acuerdo con alguna recomendación, indicaron los autores del estudio. Los médicos también pueden ser reacios a dar una recomendación que ellos creen que es controversial o una que podría llevar a una larga conversación, sobre todo si tienen limitaciones de tiempo durante las horas de trabajo o de consultorio.

Leer Más

¿Recuerdas cuando jugabas con tu perrito? ¿qué tal aquellas horas interminables en las que se acompañaban?

El síndrome de Turner es un trastorno genético en las niñas que puede causar diversas alteraciones

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.