noviembre 24, 2024

Para enfrentar actuales y futuros desafíos de salud en las Américas se requieren sistemas de salud más fuertes

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En la apertura del 54º Consejo Directivo de la OPS se reconoció que la región de las Américas ha sido “pionera” en salud pública. Pero muchas personas aún no tienen acceso a servicios de salud ni a condiciones de vida saludables. Por lo que se requieren sistemas de salud más fuertes, acceso universal a los servicios de salud, y coordinación y liderazgo efectivos de la acción regional en salud pública para superar los actuales y nuevos desafíos de la salud.




Los países de las Américas han sido líderes mundiales en tomar acciones colectivas para avanzar en las metas de salud pública, afirmaron este 28 de septiembre de 2015 altos líderes de la salud durante la apertura del 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, para superar los persistentes desafíos de la salud y los nuevos, se requieren sistemas de salud más fuertes, acceso universal a los servicios de salud, y coordinación y liderazgo efectivos de la acción regional en salud pública, señalaron.

Directora de la OPS, Carissa F. Etienne

[/media-credit] Directora de la OPS, Carissa F. Etienne

Hemos logrado mucho colectivamente, desde los primeros años de la intensa capacitación de recursos humanos en salud a la erradicación de la viruela, la eliminación del polio y más recientemente la rubéola y el síndrome del rubéola congénita, a la aplicación de tecnologías de bajo costo para la prevención y control de cáncer cervicouterino y a un compromiso en 2014 de alcanzar el acceso a la salud y la cobertura universal de salud”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Claramente la región de las Américas es pionera”, subrayó.
Te recomendamos:  Video didáctico de la autoexploración mamaria para detectar oportunamente el cáncer de mama

En nuestra región, el 27% de la población no tiene acceso regular a servicios de salud, y el 46% no tiene seguro integral de salud”, señaló Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Esto representa un enorme costo económico, social y humano, no sólo para aquellos que carecen de los servicios de salud sino para la sociedad en su conjunto. Por ello, es esencial el dialogar y alcanzar acuerdos en torno a los principales retos en salud que enfrenta la región”, aseveró.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitado especial a la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, describió los esfuerzos de su país para mejorar la salud de su población abordando sus condiciones de vida. Su administración ha establecido un programa llamado “Vida Mejor” que promueve el uso de “ecofogones”, los cuales reducen tanto la exposición de las familias de menores recursos a la contaminación ambiental interior, como a la desforestación. Mediante este programa también se instalan suelos de cemento para proteger contra las infecciones por parásitos, y letrinas para proveer de saneamiento básico. También incluye educación en planificación familiar y en nutrición. “Con pequeños cambios se pueden alcanzar enormes mejoras”, afirmó Hernández.

Desafío de las enfermedades emergentes requiere sistemas de salud fuertes

La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, afirmó que los recientes desafíos en la salud mundial, especialmente la epidemia de ébola en África Occidental, han enseñado que los sistemas de salud fuertes son esenciales para prevenir o mitigar el impacto de los brotes y las emergencias de salud.

Te recomendamos:  Presentaron polipíldora cardiovascular como nueva estrategia para mejorar adherencia en prevención

Otra lección que hemos aprendido es que el mundo necesita una Organización Mundial de la Salud ágil y eficaz”, subrayó. Estados Unidoscontinuará empujando por los cambios que hagan que la OMS esté mejor equipada para responder a las necesidades de nuestro mundo”, afirmó Burwell, y añadió que “la OPS y la región de las Américas están bien posicionadas para encabezar y modelar estas reformas”.

El subdirector General del Departamento de Administración General de la OMS, Hans Troedsson advirtió que las nuevas amenazas de salud que están emergiendo “son mucho más grandes y más complejas que los problemas que dominaban la agenda de salud 15 años atrás”. Afirmó que dos de esos desafíos –la creciente resistencia antimicrobiana y la tuberculosis– están en la agenda de este Consejo Directivo. Otros temas incluyen los impactos en la salud del cambio climático y el crecimiento de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cardiovasculares y la diabetes, que en la actualidad lideran las causas de muertes en el mundo.

Como en el pasado, podemos mirar a esta región por su liderazgo en superar este y otros retos difíciles”, afirmó Troedsson. “Al hacerlo, los Estados Miembros pueden recurrir a dos activos únicos: un fuerte sentido de solidaridad a lo largo de las Américas y un gran espíritu de optimismo”, concluyó.

Héctor Salazar Sánchez, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que las inequidades en salud continúan siendo un problema importante en las Américas. Uno de los mayores desafíos para los países de la región es generar voluntad política para expandir el acceso a los servicios de salud y en reducir los gastos de bolsillo por esta atención, señaló.

Te recomendamos:  Transmisión de COVID-19 en las Américas sigue siendo muy activa, especialmente entre los jóvenes

Durante la sesión de la mañana, el 54º Consejo Directivo eligió a la Ministra de Salud, Elvia Violeta Menjívar de El Salvador, como su presidenta.

Altos líderes de la salud asistentes a la apertura del 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

[/media-credit] Altos líderes de la salud asistentes a la apertura del 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.