En las primeras etapas del desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el 80% de los casos son asintomáticos, por lo que es fundamental la detección oportuna de este padecimiento en el primer nivel de atención médica, señaló el doctor Raúl Sansores Martínez, Jefe de Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
En el marco de la inauguración de las XLVII Jornadas Médico-Quirúrgicas del INER, Sansores Martínez señaló que dicha enfermedad es prevenible y tratable, si se detecta en los consultorios del primer nivel de atención médica, a través de un examen denominado espirometría.Por ello, dijo que es importante que los médicos generales reciban una capacitación para diagnosticar a los pacientes, preferentemente a los mayores de 40 años y que se encuentren expuestos factores de riesgo, como el tabaquismo o el humo de leña.
Finalmente, el doctor Sansores Martínez dijo que la detección oportuna reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento que puede provocar la muerte. Incluso, la atención a tiempo a los pacientes reduce los gastos para el tratamiento de la enfermedad.
Durante las XLVII Jornadas Médico-Quirúrgicas del INER de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que se han capacitado a 500 médicos de primer nivel de atención, para que lleven a cabo los estudios necesarios, como la espirometría, para diagnosticar el padecimiento.
En el evento participaron los doctores Oliver Pérez Bautista, Alejandra Ramírez Venegas, Mónica Velázquez Uncal, adscritos al Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, así como el Doctor Rafael Hernández Zenteno, Jefe del Servicio de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas del mismo Instituto.