El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el cáncer de mama. En México, el Instituto Nacional de Cancerología estima que fallecen en promedio 15 mujeres por día debido a este cáncer, y las cifras siguen en aumento.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 70% de los casos se detectan en una etapa muy avanzada. Además del chequeo y la autoexploración, existen algunas otras medidas que pueden contribuir a prevenir el cáncer de mama, y que desde jóvenes las mujeres deben considerar. Como señalo la Mtra. Sayuri Komera Arenas, Directora Nacional de Enfermería UNITEC, “el cuidado adecuado y algunos hábitos saludables deben considerarse como la piedra angular de la prevención y supervivencia del cáncer de mama, sobre todo si se comienza con ellos desde una edad temprana”. La Maestra Komera Arenas comparte con nosotros algunos hábitos que conviene seguir para prevenir el padecimiento:
- Realizar actividad física regular. Ésta es una de las mejores armas contra el cáncer de mama, puesto que aumenta las necesidades de energía y promueve la correcta activación celular y cardiovascular, lo que mejora los efectos de la salud en general.
- Tener una correcta alimentación. Mantener controlado el peso a través de una dieta balanceada es crucial en la prevención, además comer en horarios adecuados y el consumo de mucha agua ayudan a disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
- Evitar el consumo de alcohol en lo posible. Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas, o eliminarlos totalmente, ayuda a prevenir esta enfermedad.
- Estar al corriente sobre el historial médico familiar. Una forma de conocer de antemano qué tan probable es contraer cáncer de mama es saber si en tu familia existen antecedentes de dicho padecimiento, lo que puede ayudar a prevenirlo a temprana edad.
- Evitar combinar distintos métodos anticonceptivos. Este tipo de prácticas puede conllevar una alteración hormonal, lo que se asocia con el desarrollo de este padecimiento.
- Autoexploración y diagnósticos frecuentes. Se recomienda que a partir de los 20 años las mujeres se realicen una autoexploración al menos una vez al mes. Además, una vez al año, a partir de los 25 años, se deben realizar diagnósticos clínicos por especialistas.
“La estadística nos dice que este tipo de cáncer es uno de los más agresivos para las mujeres, pero que con un cuidados, hábitos adecuados y exploración continua, puede ser detectado en etapas tempranas y erradicarlo. Debemos tener presente que el cáncer de mama es curable si se tiene una pronta detección”, concluye Komera Arenas.