Se propuso en la Cámara de Diputados modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de introducir el principio de progresividad y avanzar en el mejoramiento de los derechos de las personas en esta condición, además de dar prioridad a los adultos mayores con discapacidad y gocen de los servicios de asistencia social.
El pasado 5 de noviembre de 2015, el diputado Abdies Pineda Morín, destacó que el abandono de adultos mayores con discapacidad, en asilos y casas de atención, por parte de familiares, va en aumento al igual que el maltrato y las lesiones. Se trata, dijo, “de un asunto que lacera y avergüenza a la sociedad”.
También planteó resolver la falta de un padrón que contenga los servicio que en el país instituciones públicas y privadas ofrecen a las personas con discapacidad con el objeto de propiciar su inclusión social.
Destaco que el sistema nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad carece de una entidad pública que coordine, administre y evalué proponiendo que el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad sea quién realice esta función.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.