La patología es la ciencia de la medicina que se encarga del estudio y diagnóstico de las enfermedades, utilizando el microscopio como herramienta. En la actualidad no solamente sirve para proporcionar un diagnóstico específico, sino también para apoyar en el tratamiento posterior a la cirugía con base en el análisis de la muestra.
[media-credit name=»william87″ align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]Un examen patológico se practica cuando se requiere de un diagnóstico definitivo de la enfermedad de la paciente, ya sea de un proceso inflamatorio/infeccioso o de un proceso neoplástico que puede ser benigno o maligno, lo cual permitirá establecer el tratamiento adecuado para la enfermedad.
Con base a la patología del tumor se decide el tratamiento. Por ejemplo, si el resultado es un proceso infeccioso, el tratamiento se basará en antibióticos, antimicóticos o antiparasitarios, dependiendo del agente causal, apoyado además por el cultivo. Si el resultado es un tumor, depende si se trata de un tumor benigno (que podría resultar sólo en la extirpación local del tumor) o si es un tumor maligno, que resultaría en la extirpación más extensa del tumor. También depende de las características del tumor maligno que reporte el patólogo.
El cáncer de mama es el tumor maligno originado de las células epiteliales de la glándula mamaria. Estas células están diseñadas para la producción de leche materna en el momento de la lactancia. Cuando se origina un tumor maligno, las células neoplásticas pueden adoptar diferentes formas, y así se conocen los diferentes tipos de tumores malignos de mama. La forma más frecuente de este cáncer es el llamado carcinoma ductal de mama, en donde las células tumorales forman estructuras glandulares que simulan en mayor o menor proporción la glándula mamaria normal.
¿Por qué hay veces en que se mandan muestras a patología durante la cirugía?
Porque en ese momento el cirujano necesita obtener un diagnóstico llamado “transoperatorio” para poder decidir cómo terminaría la cirugía; es decir, si la paciente requerirá una cirugía más o menos extensa, dependiendo del diagnóstico de la biopsia enviada.
Es importante señalar que el diagnóstico que se emite durante el estudio no es definitivo, ya que el procedimiento para emitir un diagnóstico durante la cirugía es muy diferente al que se utiliza para el estudio definitivo de las piezas quirúrgicas, y por lo tanto tienen ciertas limitaciones en cuanto a precisión.
Tanto el cirujano como la paciente deben saber previamente que el diagnóstico definitivo podría diferir en cierta manera con el que se emite durante la cirugía.
Referencias
- Manual para la paciente con cáncer de mama: Salvati A.C., Orientación médica para el tratamiento de la paciente; Entrevista: Dr. Álvaro Lezid Padilla Rodríguez; Coordinador del Laboratorio de Patología Quirúrgica, Centro Médico ABC. Miembro de la Asociación Mexicana de Patólogos.