La 69 Asamblea Mundial de la Salud ha adoptado 3 estrategias globales del sector de la salud en: el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para el período 2016-2021. Las estrategias integradas destacan el papel crítico de la cobertura universal de salud. Sus objetivos están alineados con las establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
[media-credit name=»WHO | Laurent Cipriani» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]Las estrategias describen las acciones que deben adoptar los países y por la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud. Cada uno tiene como objetivo acelerar e intensificar la respuesta del sector de la salud para seguir avanzando hacia el fin de los 3 epidemias.
- La estrategia contra el VIH tiene como objetivo acelerar aún más la expansión del acceso a la terapia antirretroviral a todas las personas que viven con el VIH, así como la mayor ampliación de la prevención y las pruebas para alcanzar los objetivos intermedios: desde el año 2000, se ha estimado que hasta 7.8 millones las muertes relacionadas con el VIH y se han evitado 30 millones de nuevas infecciones por el VIH. En 2020 la estrategia tiene como objetivo reducir las muertes relacionadas con el VIH a nivel mundial por debajo de 500,000, para reducir las nuevas infecciones de VIH por debajo de ese nivel y para asegurar cero nuevas infecciones entre los recién nacidos.
- La estrategia de la hepatitis – la primera de su tipo – introduce las primeras metas mundiales para la hepatitis viral. Estas incluyen una reducción del 30% de los nuevos casos de hepatitis B y C en 2020 y una reducción del 10% en la mortalidad. Los principales enfoques serán para:
- Expandir los programas de vacunación para la hepatitis A, B y E;
- Centrarse en la prevención de la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B;
- Mejorar la inyección, seguridad de la sangre y cirugía;
- «Reducción de daños» para las personas que se inyectan drogas; y aumentar el acceso al tratamiento para la hepatitis B y C.
- La estrategia de ITS hace hincapié específicamente en la necesidad de ampliar la prevención, detección y vigilancia, en particular para los adolescentes y otras poblaciones en riesgo, así como la necesidad de controlar la propagación y el impacto de la resistencia a los medicamentos. Aunque las pruebas de diagnóstico para enfermedades de transmisión sexual son ampliamente utilizadas en los países de altos ingresos, en los países de ingresos bajos y medianos, las pruebas de diagnóstico son muy difíciles de conseguir. La resistencia de las ITS a los antibióticos – en particular, la gonorrea – ha aumentado rápidamente en los últimos años y ha reducido las opciones de tratamiento. Más de 1 millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) se adquieren cada día en todo el mundo. Cada año, se estima que hay 357 millones de nuevas infecciones con 1 de 4 infecciones de transmisión sexual: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.
Referencias
- A69/59 Proyecto de resolución Estrategias mundiales del sector de la salud contra el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual para el periodo 2016-2021; Diponible en el URL http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_59-sp.pdf