La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha actualizado su caracterización preliminar del síndrome congénito del zika, después de una reunión con expertos internacionales, celebrada la semana pasada en Pernambuco, Brasil.
El evento reunió a científicos de Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, la OPS y la OMS para investigar los detalles de la infección por el virus del Zika y sus efectos en el niño. La actualización tiene como objetivo contribuir a la mejora de la atención que se brinda en los servicios de salud en las regiones afectadas.
La OPS/OMS está liderando un proceso para reunir y revisar más pruebas con el objetivo de definir claramente estos efectos, y en ese sentido, actualizará su descripción en tanto se va generando más evidencia.
Además de signos previamente conocidos, tales como microcefalia y algunas anomalías cerebrales descritos anteriormente, se han identificado otros aspectos que caracterizan el síndrome congénito de zika. Estos aspectos incluyen condiciones clínicas y los hallazgos de neuroimágenes principalmente relacionados con el sistema nervioso central tales como epilepsia, deficiencias auditivas y visuales, y el desarrollo psicomotor, así como los efectos sobre los huesos y las articulaciones, o el sistema osteoarticular. Estas condiciones se han caracterizado y analizado en términos de frecuencia y severidad de los períodos de tiempo, incluyendo la atención prenatal, neonatal (0 a 28 días) y el primer año de vida.
Los científicos estudiaron las revisiones sistemáticas de los datos sobre el zika, y compartieron experiencias de Brasil y Colombia. También recibieron un informe sobre la visión general de la situación epidemiológica, presentado por el gerente de Incidente para zika de la OPS, Sylvain Aldighieri y visitaron los centros de salud en Recife que cuidan a bebés que tienen microcefalia y otras condiciones asociadas con la infección por el virus del Zika.
«La gama de anomalías observadas y la relación causal probable con la infección por el virus del Zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito. La OMS ha puesto en marcha un proceso para definir el espectro de este síndrome. El proceso se centra en el análisis de las manifestaciones clínicas que abarcan neurología, audición, alteraciones visuales y otros, así como los resultados de neuroimágenes«, explicaron los expertos.
La información sobre las complicaciones derivadas de la infección por el virus del Zika aún es limitada, y los científicos planean compartir datos sobre el diagnóstico, la descripción, las consecuencias, los procesos físicos y el análisis de la evidencia de los clínicos e investigadores sobre los principales resultados que han recogido hasta el momento.
«Nuestro objetivo es ayudar a los países en el fortalecimiento de la vigilancia del síndrome congénito por zika, además de mejorar su preparación para hacer frente a los casos del Síndrome de Guillain-Barré en los servicios de salud. La asociación espacial y temporal del síndrome de Zika y de Guillain-Barré es evidente en varios países «, señaló Aldighieri en esta reunión internacional.
«Tuvimos la oportunidad de ir al Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira, en Pernambuco, y vimos el excelente e increíble trabajo que están haciendo en el seguimiento y el cuidado de unos 200 niños con microcefalia. Es importante que tengamos este tipo de trabajo en otras partes de Brasil y del mundo para los niños afectados con microcefalia«, dijo Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS. «También hay que recordar que el zika no es la única causa de microcefalia y la microcefalia no es la única señal posible de zika«, agregó.
«Después de casi un año de un muy fuerte trabajo realizado por varios grupos de investigadores, hoy existe un cierto consenso en asociar el zika no sólo con microcefalia, sino también con otros aspectos de un síndrome congénito. La OPS quiere facilitar este proceso de investigación y generación de conocimiento«, subrayó Luis Codina, representante adjunto de la OPS/OMS en Brasil, oficina de país que estuvo a cargo de la organización de este evento.