«En el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes la falta de información oportuna y las barreras que existen desde las instituciones de salud, son los principales retos a vencer en México para frenar el aumento de embarazos no planeados en adolescentes» nos comenta Alejandro Rosas Balan, Ginecobstreta y Biólogo de la Reproducción Humana y Médico titular en el Instituto Nacional de Perinatología en la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente.
Agrega que un 31.2% de los adolescentes mexicanos en edades de 15 a 19 años, han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, importante más no responsable, ya que 56% de las mujeres han quedado embarazadas [1]. México tiene el primer lugar de embarazo adolescente según la OCDE, en el país 1 de cada 5 embarazos es en jóvenes. Datos del organismo indican que la cifra se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011.Aunque 80% de adolescentes conoce sobre la existencia de diversos métodos anticonceptivos, el 44.9% de ellos en edades de 15 a 19 años no utilizaron ningún método en su primera relación sexual, no los solicitan, ni acuden a los centros de salud a recibir asesoría del tema por temor a ser cuestionados o juzgados. Por lo que es necesario sensibilizar a todo el personal de salud a orientar a los jóvenes y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de forma individualizada, además de quitar mitos y temores en la sociedad, que son relacionados con las prácticas sexuales a temprana edad explica el Dr. Rosas Balan.
Nos detalla que la experiencia internacional de organizaciones de salud, recomienda el uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARC´s), con objetivo principal de que las adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida sin enfrentar los obstáculos que genera la condición de un embarazo no previsto.
En México los LARC´s están disponible gratuitamente en el sector salud, un ejemplo de ellos es el implante subcutáneo, una varilla pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer, el cual tiene casi 100% de efectividad, se puede usar por 3 años y no depende de la constancia de las adolescente.
«Es conveniente sumar a cualquier método hormonal un preservativo para disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, con la idea de que los adolescentes adopten una cultura de prevención dual«.
«En la medida en que haya más adolescentes informados, mayor será el uso de métodos anticonceptivos y la disminución de embarazos«, nos afirma Dr. Rosas Balan.
Por lo que nos comparte esta guía que será de utilidad a mujeres y hombres adolescentes que han decidido tener relaciones sexuales en forma responsable:
- Debes acudir con tu ginecólogo para conocer tu estado de salud y el método anticonceptivo más recomendado.
- Los LARC´s pueden ser una opción, son seguros, eficaces y no requieren de la toma diaria, si vas a tener una vida sexualmente activa es lo recomendable.
- Protégete contra las enfermedades de transmisión sexual usando un condón.
- Valora que si te embarazas en la adolescencia, pones en riesgo tu futuro y proyecto de vida.
Referencias
- Instituto Nacional de Salud Pública, Embarazo adolescente en México, Blog Primeros Pasos de la División de Protección Social y Salud del BID, De Castro Filipa y Allen-Leigh, Betania, disponible en: http://www.insp.mx/noticias/salud-poblacional16/3361-embarazo-adolescente-mexico.html Consultado el 17 de mayo de 2016.