Por el impacto sanitario en beneficio de la población, los programas “Caminando a la Excelencia” de Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y “Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI)”, del Seguro Popular, de la Secretaría de Salud, recibieron el reconocimiento de “Buenas Prácticas en materia de monitoreo y evaluación” que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En representación del titular de la dependencia, doctor José Narro Robles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer detalles del programa Caminando a la Excelencia, el cual forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y ha permitido la aplicación de las medidas necesarias para la erradicación de enfermedades como sarampión, rubéola, poliomielitis y oncocercosis.Se trata de un mecanismo que refleja el compromiso institucional para garantizar el blindaje sanitario en el país. Esta herramienta que se aplica desde hace 15 años, evalúa el desempeño de 8 sistemas nacionales de vigilancia en las entidades federativas.
Derivado de esta tarea, se registró una disminución del 8% en los accidentes viales y en los últimos 4 años se duplicó la lactancia materna, al pasar del 14 al 30%.
Por su parte, al recibir la presea “Buenas Prácticas” por el Modelo de Promoción y Atención del Desarrollo Infantil (PRADI), el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, presentó un panorama general del trabajo que realizan en esta área.
Explicó que el Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas, así como en factores de riesgo, depresión perinatal, conocimientos sobre desarrollo infantil, aspectos sociodemográficos y antropométrico/nutricionales.
Por séptimo año consecutivo, el CONEVAL reconoce Buenas Prácticas en materia de monitoreo y evaluación, para garantizar la rendición de cuentas, la trasparencia y la medición continua y el impacto de los resultados.
Este año, el CONEVAL entregó reconocimientos a cinco secretarías federales y cuatro organismos públicos.