En un dictamen de la Comisión de Salud aprobado el pasado 8 de marzo de 2017, se exhorta al Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, a fortalecer los mecanismos de prevención y diagnóstico para la detección oportuna del cáncer de mama. También solicita que a través de su Consejo de Salubridad General realice la revisión y actualización del protocolo técnico para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.
María Cristina Díaz Salazar, integrante de la Comisión de Salud, dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama durante su vida, y esto representa 12% de la población femenina del mundo.
Informa que de acuerdo a cifras del Banco Mundial de continuar con esta misma tendencia para el año 2030 los casos aumentarían en un 70% en los países con ingresos medios y 82% en los más pobres. En México también constituye un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte de las mexicanas ya que de acuerdo a cifras del INEGI el cáncer de mama afecta al 29.5% de las mujeres mayores de 20 años.
Subrayo que este cáncer es tratable siempre y cuando la detección y diagnóstico se realice de manera oportuna, algo que resulta fundamental para combatir la enfermedad y salvar la vida de las pacientes. Las mujeres deben realizarse una auto exploración como un ejercicio de salud.
A pesar de los avances en los servicios persiste la falta de información y educación sexual que son causa de una detección tardía, por lo que asevero que «es inadmisible que miles de mujeres mueran cada año por una enfermedad tratable«.