A fin de contar con personal médico, las 24 horas y los 365 días del año en México, el Senado de la República exhortó el pasado jueves 9 de marzo de 2017 a la Secretaria de Salud implementar medidas que garanticen el incremento de médicos y enfermeras, para lograr mejoras sustanciales y permanentes en la calidad de los servicios que prestan.
El dictamen con punto de acuerdo, también hace un llamado a los gobiernos de las entidades federativas, a que impulsen y fomenten la formación y capacitación de los recursos humanos en atención primaria y preventiva.Se señala que actualmente los servicios de salud que demanda la sociedad, requieren de una mayor cantidad de recursos humanos, financieros e infraestructura, y abre la oportunidad de lograr mejoras sustanciales y permanentes en la calidad de estos servicios.
El documento precisa que, a través de una prevención eficaz, se puede llegar a reducir la atención de las personas con padecimientos como cánceres, sobrepeso y obesidad, afecciones respiratorias, cardiacas, hipertensión y diabetes.
La disponibilidad de recursos humanos para la salud es baja en México, en comparación con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que de acuerdo con datos de la misma organización, para 2013, en el país contaba con 2.2 médicos practicantes y 2.6 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países es de 3.3 y 9.1 respectivamente.
El dictamen señala que para llegar a los mismos estándares, se debe incrementar 50% la cifra de médicos y más que triplicar la cifra de enfermeras.