En la sesión del pasado martes 18 de abril de 2017, el diputado Tómas Montoya Díaz presentó una iniciativa para reformar los artículos 67, 112 y 113 de la Ley General de Salud, para implementar un modelo de educación integral para garantizar el desarrollo de una sexualidad saludable, así como la erradicación de prejuicios que limitan el acceso a los servicios de salud con calidad, para ser una herramienta que ayude a reducir la tasa de embarazos en adolescentes. Fue enviada a la Comisión de Salud.
Montoya Díaz consideró que la implementación de un modelo de educación deberá ser integral; libre de prejuicios; incluyente; favorecerá la interacción con los padres de familia; y privilegiar por encima de cualquier aspecto la salud de los adolescentes.
Señaló que México cuenta con la concentración de jóvenes más grande en toda su historia y de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país encabeza la lista de mayor índice de embarazos con 64 por cada mil adolescentes y que esta problemática impacta negativamente al proyecto de vida, educación y salud, pero, sobre todo, al pleno ejercicio y garantía de los derechos humanos.
Agregó que el embarazo adolescente se considera un problema de salud pública porque afecta la salud de las jóvenes; es un problema educativo porque provoca abandono escolar o bajo rendimiento; y es un problema económico porque condiciona los ingresos futuros y el acceso a oportunidades.
Por lo que afirmo que el modelo propuesto se configura como una herramienta idónea para garantizar el desarrollo de una sexualidad saludable y para la erradicación de prejuicios que limitan el acceso a los servicios de salud con calidad.