Con el objetivo de prevenir, detectar y atender los principales padecimientos neurológicos en menores de 5 años, se inauguró en La Paz, Baja California Sur, el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) para menores de 5 años.
De acuerdo con el director general de Prospera, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán, este Centro estará disponible para brindar atención a quien lo requiera de los 203 mil sudcalifornianos que cuentan con Seguro Popular.Recalcó que los primeros mil días de vida de los infantes son fundamentales para su óptimo desarrollo físico y mental, porque “es el periodo clave para detectar problemas cognitivos, que de no atenderse oportunamente por especialistas, podrían truncar el proyecto de vida del menor y de sus familias”.
Este Centro, el vigésimo cuarto de su tipo en el país, tuvo una inversión de 10 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Asimismo, forma parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la República para mejorar el desarrollo de la niñez mexicana, a partir de la formación y atención integral en los primeros años de vida.
El nuevo CEREDI cuenta con salas para terapia de lenguaje, nutrición, psicología, pediatría, trabajo social, urgencias, curaciones, diagnósticos; además, contará con psicólogos clínicos, nutriólogos, enfermeros, médicos especialistas en pediatría, terapia de lenguaje, neuropediatría, paidosiquiatría, audiología y foniatría.
Por otro lado, se entregaron 2 unidades móviles de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, cuyo objetivo es visitar las comunidades rurales y los polígonos de mayor necesidad para elaborar diagnósticos, así como promover las prácticas de crianza sana y estimulación temprana a los padres sudcalifornianos.