La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) está llamada a incluir en su agenda prioritaria la paridad de género y la erradicación de la violencia política hacia las mujeres.
La Asamblea de EUROLAT, que es la institución parlamentaria de Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe), se reúne en la ciudad de Florencia, Italia, del 22 al 24 de mayo.[frase]“Empoderar a mujeres e impulsar su liderazgo es empoderar a las sociedades”, senadora Blanca Alcalá Ruiz.[/frase]En este encuentro, en el que se realizó el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, la senadora Blanca Alcalá Ruiz señaló que hace falta mayor participación de las mujeres en órganos directivos, incluso en el propio EUROLAT.
Destacó que América Latina es la región del mundo que tiene una mayor participación de mujeres en los Parlamentos, aunque desafortunadamente sólo en 5 de los países de esta región cuentan con el concepto de paridad en sus constituciones: Bolivia, Ecuador y México; mientras que Costa Rica y Nicaragua lo contemplan en sus leyes secundarias.
La también vicepresidenta del Senado mexicano dijo que los parlamentarios que integran EUROLAT deben adoptar posiciones comunes frente a hechos que vulneran a las mujeres, como lo es la violencia política.
Refirió que a mayor participación de las mujeres también hay mayor violencia política, y ello lo demuestra un estudio reciente de la Unión Interparlamentaria (UIP), que reveló que en 38 países con participación de mujeres, el 81% de las parlamentarias sufrieron algún tipo de violencia psicológica, el 25% violencia física, y el 21% violencia sexual.
Por ello, insistió Alcalá Ruiz, la agenda de EUROLAT debe incluir los temas de la paridad y erradicación de la violencia política como objetivos.
“El empoderamiento de las mujeres es hablar del empoderamiento de las sociedades. En el PARLATINO estamos convencidos que la democracia será de todos cuando la democracia sea de todas”, sostuvo.
Posterior a este foro, la senadora Blanca Alcalá participó en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos, donde destacó la importancia de enfrentar con acciones los desafíos que enfrenta el mundo entero en temas como medio ambiente, seguridad, corrupción, gobernanza y democracia, xenofobia y el discurso del odio.
«Si queremos construir un mejor mundo necesitamos hacer más y mejor política, y esto también atraviesa por el papel autocrítico que los parlamentarios con responsabilidad, con profesionalismo y con eficacia necesitamos hacer en cada uno de nuestros mandatos«, dijo.
En el marco de estas reuniones, la senadora Blanca Alcalá fue propuesta como Presidenta del Componente Latinoamericano y Copresidenta de EUROLAT.
Participan en estas actividades el alcalde de Florencia, Darío Nardella; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajari; la vicepresidenta de la Comisión Unión Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; el presidente del Componente Latinoamericano, Roberto Requiao, y el presidente del Componente Europeo, Ramón Jáuregui.