Durante la 2° Cumbre Latinoamericana de Alergias realizada en la Riviera Maya de México, expertos en gastroenterología y alergia pediátrica dialogaron sobre las novedades relacionadas con alergia en niños.
La Cumbre organizado por Mead Johnson Nutrition fue diseñada para compartir conocimientos y avances científicos en el campo de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).[recuadro]
Datos relevantes
- La alergia a la proteína de la leche de vaca, es una reacción inmunológica a una o más proteínas que se encuentran en los lácteos y se presenta por lo general antes del primer año de edad.
- El probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG) es una bacteria que vive de forma natural en el cuerpo humano y tiene numerosos beneficios para la salud.
- Los avances respecto a la Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) indican que la tolerancia a la proteína de la leche de vaca en niños con APLV pudiera desarrollarse en menor tiempo con el consumo de una fórmula extensamente hidrolizada de origen lácteo (Fórmula de caseína extensamente hidrolizada) que además contenga el probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG).
- Tras 3 años de resultados, el Doctor Berni Canani presentó una serie de conclusiones respecto al abordaje y tratamiento de la APLV, siendo el principal hallazgo la reducción de hasta un 50%% en otras manifestaciones alérgicas como el asma, eccema y rinoconjuntivitis, en comparación con lo obtenido por fórmulas sin LGG.
[/recuadro]
Entre los expositores se destacó la presencia de los doctores Armando Madrazo (Presidente de la sociedad latinoamericana de gastroenterología pediátrica), Wayne Shreffler (Estados Unidos) y Roberto Berni Canani (Italia). Este último es investigador y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, y basó su ponencia en la reducción de otras manifestaciones alérgicas en el manejo de APLV.
De acuerdo a la investigación realizada por el Doctor Berni Canani, la adición del probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG) a una fórmula de caseína extensamente hidrolizada ha demostrado acelerar la adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca en el 80% de los niños con este padecimiento en el plazo de un año, en comparación con otros tipos de fórmulas. Tras 3 años de resultados, el Doctor Berni Canani presentó una serie de conclusiones respecto al abordaje y tratamiento de la APLV, siendo el principal hallazgo la reducción de un 50% de otras manifestaciones alérgicas como asma, eccema y rinoconjuntivitis en comparación con las fórmulas sin LGG.
La APLV es la alergia más común entre aquellas inducidas por los alimentos durante la primera infancia, registrando una incidencia entre el 2% y el 3%. Se presenta por lo general antes del primer año de edad y entre el 80% y el 90% de los pacientes van adquiriendo tolerancia a la proteína de la leche a la edad de 5 años.
Conforme a las más recientes guías clínicas de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), se recomienda que los infantes que son diagnosticados con APLV y que no son alimentados a través de lactancia materna exclusiva, se les suministre una fórmula de proteína de leche de vaca extensamente hidrolizada como primera opción, pues ha demostrado ser bien tolerada en la mayor parte de los pacientes.
Entre las ponencias que se presentaron para los médicos asistentes, destacan:
- “Prevención de alergias con una adecuada alimentación, ¿verdad o mito?” ofrecida por el Dra. Sibylle Koletzco (Alemania);
- “Desafíos de la alergia a los alimentos”, exposición del Dr. Armando Madrazo (México)
- “Manejo activo de la alergia”, ponencia del Dr. Wayne Shreffler (Estados Unidos)
- “La dieta, el microbioma y la epigenética como factores de riesgo de alergia a los alimentos” a cargo del Dr. Alessio Fasano (Estados Unidos).
Al encuentro asistieron alrededor de 160 especialistas provenientes de diversos países de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica y el Caribe, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, incluyendo distinguidos gastroenterólogos, alergólogos y pediatras, que tuvieron la oportunidad de compartir, dialogar e intercambiar conocimientos con los expertos internacionales durante las presentaciones y discusiones con los colegas de toda la región, lo que seguramente será en pro de todos los niños”, mencionó el Dr. Jorge Higuera, Director Médico regional de MJN.
Referencias
- Berni-Canani R., Nocerino R, Terrin G et al. Formula Selection for Management of Children with Cow Milk Allergy Influences the Rate of Acquisition of Tolerance: A Prospective Multicenter Study. J Pediatr. 2013;163 (3):771-7.
- Sicherer SH. Epidemiology of food allergy. J Allergy Clin Immunol 2011; 127:594-602.
- Boyce JA, Assa’ad A, Burks AW, Jones SM, Sampson HA, Woods RA, et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: summary of the NIAID-Sponsored expert panel report. J Allergy Clin Immunol 2010;126:1105-18.
- Host A, Halken S, Jacobsen HP, Christensen AE, Herskind AM, Plesner K. Clinical course of cow’s milk protein allergy/intolerance and atopic diseases in childhood. Pediatr Allergy Immunol 2002;13(Suppl 15):23-8.
- Koletzko S, Niggemann B., Arato A, Dias JA, Heuschkel R, Husby S, et al. Diagnostic approach and management of cow’s milk protein allergy in infants and children: a practical guideline of the GI-committee of ESPGHAN. J. Pediatr Gastroenterol Nutr 2012;55-221- 9.
- Skripak JM, Matsui CE, Mudd K, Wood RA. The natural history of IgE-mediated cow’s milk allergy. J Allergy Clin Immunol 2007;120:1172-7.
- Levy Y, Segal N, Garty B, Danon YL. Lessons from the clinical course of IgE-mediated cow milk allergy in Israel. Pediatr Allergy Immunol 2007;18:589-93.