Personal médico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” realizó con éxito un trasplante de riñón, quien en los próximos días será dado de alta, informó el jefe del área de Trasplantes, Gustavo Varela Fascinetto.
El cirujano comentó que la cirugía se realizó el pasado 19 de septiembre de 2017, cuando ocurrió el temblor. En ese momento, explicó, estaban en la fase de revascularización, la más crítica del procedimiento, porque es cuando inicia el proceso de trasplante. Este proceso se debe realizar en 60 minutos o menos, de lo contrario el órgano puede quedar inservible.Detalló que en el quirófano se encontraban entre 10 y 15 especialistas de la salud, quienes continuaron con la operación debido a que se encontraban pinzadas la vena aorta y cava, vasos sanguíneos de gran importancia en el cuerpo humano y que no pueden estar en esta condición por más de 30 minutos.
Varela Fascinetto comentó que al momento del temblor se realizaban 8 cirugías en el hospital y todas concluyeron exitosamente, ya que en cualquier circunstancia el cirujano no puede abandonar a su paciente.
El cirujano dio a conocer que el Hospital Infantil de México cuenta con un centro de trasplantes multiorgánicos, y es el único en México capaz de realizar trasplantes de hígado, riñón y corazón, con la opción de donante cadavérico o de donante vivo a menores. En esta institución se han realizado:
- 800 trasplantes renales
- 130 hepáticos
- cerca de 30 cardiacos.
En tanto la madre del menor agradeció la atención de que han brindado los trabajadores del hospital durante los 15 días en que ha estado hospitalizado su hijo y el tiempo en que permaneció su esposo. El menor será dado de alta en los próximos días.