Durante la temporada navideña se debe mantener una alimentación balanceada, afirma María Victoria Landa Anell, nutrióloga del Centro Integral del Paciente con diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán«. Entre otras recomendaciones nos sugiere que la ingesta de alimentos se lleve a cabo con base en el Plato del Bien Comer.
Alimentación saludable
Debido a que es una temporada que se caracteriza por reuniones y fiestas, la especialista recomendó que la ingesta de alimentos se lleve a cabo con base en el plato del bien comer, es decir:
- 50% verduras.
- 25% arroz, pasta, frijoles o tortilla.
- El porcentaje restante debe incluir productos de origen animal como:
- pollo
- pescado
- carnes de res
- carnes de cerdo
Subrayó que en la medida de lo posible, se sustituyan los empanizados, capeados y fritos por preparaciones asadas, en salsas, o a la parrilla y resaltó el consumo de entre 6 y 8 vasos de agua al día.
Por otro lado, recomendó establecer horarios regulares para las comidas principales y realizar 2 colaciones que pueden incluir:
- Galletas de maíz
- Cacahuates
- Almendras
- Nueces
- Fruta
- Verduras
Para no exceder en el tamaño de las porciones también se puede ingerir:
- Ensalada de atún
- Rollitos de jamón con pepino y jícama
Hizo hincapié en no llegar a las fiestas o reuniones con hambre y reducir el consumo de alimentos con alta densidad energética como:
- Refrescos
- Ponche
- Ensaladas de frutas
Respecto a las preparaciones, la especialista sugirió cocinar pastas con salsas de jitomate, chile poblano o pimiento en vez de crema y que en los postres se utilice sustitutos de azúcar.
La doctora Landa dijo que para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias se deben consumir frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C, como:- Acelga
- Calabaza
- Col
- Espinaca
- Coliflor
- Jitomate
- Pepino
- Zanahoria
Frutas de temporada como
- fresa
- guayaba
- mandarina
- lima
- limón
- naranja
- papaya
- pera
- tejocote
- toronja
Finalmente nos subraya que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud con frecuencia las personas aumentan entre 2 y 4 kilogramos de peso por lo que nos convoca acompañar la alimentación balanceada con actividad física.