El senador David Monreal Ávila propuso que la publicidad de los productos herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos incluya la leyenda “este producto no es un medicamento”, ya sea de forma escrita y/o auditiva.
Detalló que en México, la Secretaría de Salud calcula que más del 80% de la población se automedica, usando medicamentos por iniciativa propia, sin indicación médica y sin receta, incluidos los productos que pueden ser riesgosos para su salud.
El senador mencionó que los productos “milagro” tienen un gran mercado en México, pues 1 de cada 4 adultos padece hipertensión; es decir, el 25.5% de la población; 7 de cada 10 tienen sobrepeso lo que representa el 70%; mientras que la diabetes representa el 9.4%, es decir, 6 millones de mexicanos.
Alertó que estos productos utilizan la publicidad engañosa para omitir la información, como:
- contenido de sus ingredientes
- modo de empleo,
- restricciones
- efectos secundarios de su uso
Aunado a ello, la escasa regulación de la publicidad les permite salir al mercado sin una comprobación exhaustiva del producto.
El proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y cuarto; se adiciona un quinto y se recorre el subsecuente del artículo 310 de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.