Este 14 de marzo de 2018 en la Ciudad de México se hizo el lanzamiento del proyecto Hope Truck -camión de la esperanza-, con un innovador modelo de negocio para impulsar un programa de reinserción que nos permita trabajar juntos en contribuir a un México más seguro, justo, incluyente, sustentable y socialmente responsable.
[recuadro]En proyecto participan:
- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana,
- Restaurantes Toks,
- los Gobiernos Estatales de Chiapas y Baja California,
- Asociaciones de la Sociedad Civil,
- Instituciones de Educación
- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
[/recuadro]Esta iniciativa surge de las acciones realizadas, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual tiene por objetivo atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, así como incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales, mediante su participación y el desarrollo de competencias.
El objetivo es reinsertar a jóvenes que hayan estado en conflicto con la ley o que se encuentren en situación de riesgo, ello a través de un innovador modelo de negocio, el cual consiste en un proceso de formación en el área gastronómica, al concluir su capacitación, podrán practicar durante un periodo de 3 meses en un Food Truck –camión de preparación y venta de alimentos–, una vez concluido, el departamento de Recursos Humanos de Toks, les hará una evaluación para colocarlos en diferentes empresas aliadas, consiguiendo así su reinserción social y laboral.
La estrategia tendrá una duración de 18 meses, a partir de su lanzamiento y atenderá a hombres y mujeres, entre los 18 y 29 años. Se pretende que ésta beneficie a 60 jóvenes en cada estado donde se implemente.
Este programa de reinserción se llevará a cabo en coordinación con los gobiernos estatales. Una vez identificados los jóvenes, se les aplicará una evaluación para saber si son candidatos idóneos. Su formación en el área gastronómica será otorgada por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado de Chiapas (ICATECH) y por el Culinary Art School en Tijuana, Baja California.
A partir de esta etapa, los jóvenes recibirán acompañamiento psicoemocional y capacitación en diferentes talleres, de acuerdo con sus intereses y habilidades personales; además, contarán con los beneficios de seguridad social, así como una compensación económica.
Se tiene previsto que el Hope Truck comience su fase piloto en los estados de Chiapas y Baja California, para poder replicar este tipo de esfuerzos de coparticipación ciudadana, en donde todos los actores involucrados busquen contribuir a un México más seguro, justo, incluyente, sustentable y socialmente responsable.
“Pensemos, si un joven adicto, que por situaciones diversas cayó en manos de la delincuencia, se incorpora a este programa, es un joven que tiene oportunidades” comento Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks. “El impacto va más allá de brindar una oportunidad laboral, es además, proporcionar un ambiente más seguro en nuestro entorno”, complementó el directivo.
De esta manera, se busca fomentar la corresponsabilidad social y contribuir a la reconstrucción del tejido social, dicha alianza, intentará mejorar la calidad de vida y el bienestar del ciudadano, a la par incentivar y fortalecer la participación del gobierno, la sociedad civil y la academia, así como promover y sensibilizar al sector privado a través de acciones con un respaldo en el desarrollo de modelos de prevención de la violencia e integración.