El Secretario de Salud, José Narro, encabezó en la XIX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en Acapulco, Guerrero en donde se tratan avances, retos y pendientes en la materia, destacando entre otros temas como la diabetes, trasplantes, mejora de servicios, la implementación de la cartilla electrónica de vacunación.
Agregó “nos preocupamos por fomentar la salud, prevenir la enfermedad y por atender a la población cuando tiene una necesidad y por rehabilitar las personas que así lo requieren, aquí hay administradores, tomadores de decisión y todos con una sola convicción, la salud de la población”.El fortalecimiento del programa y las campañas nacionales de vacunación en México ha sido la manera más efectiva para controlar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población mexicana, como el sarampión, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la XIX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en Acapulco, Guerrero.
Durante la inauguración del CONASA, y acompañado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Narro Robles sostuvo que esta reunión convoca a los tomadores de decisiones y a personas comprometidas con la salud de los mexicanos, por lo que los análisis y resultados serán en beneficio de la sociedad.
Aquí, dijo, se tratan temas de importancia, como diabetes, trasplantes, servicios, atención a la población y Cartilla Electrónica de Vacunación, entre otros.
Finalmente, Narro Robles se pronunció por la transparencia, rendición de cuentas y denuncia ante la mala utilización de recursos públicos. En materia de salud, añadió, aquellos casos identificados ya se hicieron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
En su intervención, el Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, reconoció la importancia de esta reunión, en donde es posible coordinar los trabajos y compartir experiencias entre instituciones y organismos en beneficio de la salud de la población mexicana.
A su vez, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, propuso al Consejo asumir la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” como compromiso de que el próximo año en una estrategia nacional, con el propósito de impulsar la atención en la salud de toda la población masculina y lograr los éxitos que se han obtenido en la prevención de enfermedades que afectan a la mujer.
Castro López aseguró que el Instituto “apuesta a la prevención y a la educación para la salud, ya que la mejor inversión que, como institución de seguridad social podemos hacer, es mejorar la salud a través de un programa preventivo”.
Asimismo, puntualizó que hoy en día las instituciones “han empezado a ceder los viejos prejuicios de trabajo, por lo que podemos avanzar en nuestro trabajo, en el sentido en que el país lo necesita, principalmente en la salud”.
Por su parte, en su mensaje de bienvenida, el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, enfatizó que el tema de la salud es una de las directrices principales en el Plan Estatal de Desarrollo, en donde la aplicación de estrategias para la atención a rubros como la disminución de la mortalidad maternal y prenatal, la detección de enfermedades crónico-degenerativas y la atención del cáncer, así como la focalización de acciones para la prevención de la violencia intrafamiliar y las enfermedades de transmisión sexual y viral.