En México, el 85% de los niños nacidos vivos con una cardiopatía pediátrica congénita alcanzará la vida adulta y el 15% restante fallecerá o enfermará críticamente en el primer año de vida, al menos que reciba un tratamiento quirúrgico [2].
[frase]“El Centro de Cirugía Cardiaca Pediátrica ABC-Kardias proveen la preparación continua a equipos integrales especializados en la cirugía cardiovascular pediátrica, conformado por cirujanos cardiovasculares, enfermeras e intensivistas a través de un convenio académico con el Texas Children’s Hospital, basado en un programa de telemedicina y de visitas periódicas de grupos médicos, fortaleciendo el conocimiento de médicos, enfermeras, técnicos, etc. gracias ello se han realizado 419 cirugías, desde agosto de 2012 y hasta marzo de 2018”, Dra. Fabiola Pérez. especialista en cardiología pediátrica del Centro Médico ABC.[/frase]Las cardiopatías congénitas son anomalías estructurales del corazón o de sus grandes vasos, consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario. Las causas se deben en gran parte a que el 25% de los niños presenta cromosomopatía, entre el 12 y 16 % tiene esta afección por herencia y entre el 2 al 3% por factores ambientales. El avance de la ciencia y la tecnología ha logrado que estos pacientes tengan una sobre vida mayor pero con riesgo de recurrencia [3].“Hay algunas lesiones que se pueden curar con una cirugía, y otras que son tan complejas que requieren de varias intervenciones. De cualquier manera, los procedimientos quirúrgicos sirven para conseguir que el corazón funcione de una manera más eficiente”, comentó la Dra. Fabiola Pérez, especialista en cardiología pediátrica del Centro Médico ABC.
Para incrementar la detección temprana de la cardiopatía pediátrica congénita tratada y no tratada, en 2012, el Centro Médico ABC y Kardias, A.C. firmaron una alianza con el fin de crear el Centro de Cirugía Cardiaca Pediátrica ABC-Kardias que ofrece un programa de atención integral a la vez que cuenta con un quirófano con los más altos estándares de calidad y seguridad para atender estas patologías. Con esta alianza, se establecieron convenios con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y otros hospitales públicos, que han referido al programa un gran número de pacientes del sector público y se ha sido financiado por recursos de la sociedad civil, a través de Fundación Kardias; de la iniciativa privada, a través de los programas sociales del Centro Médico ABC; del Gobierno Federal, a través del Seguro Popular; así como la atención también de pacientes privados.