“Es necesario sensibilizar sobre el impacto físico y emocional que este
padecimiento tiene en la vida de quienes lo sufrimos, además de fortalecer los programas para la detección y atención de los diferentes tipos de esclerosis múltiple; la intención es sumar diversos actores de la sociedad que puedan apoyar a los pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple”, señala Luz María Ramírez, presidenta de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM).
Se estima que más de 20 mil personas en el país viven con EM, la mayoría jóvenes entre 20 y 35 años [1], cuya calidad de vida se ve impactada negativamente por esta enfermedad. La Esclerosis Múltiple es una
enfermedad crónica del sistema nervioso central, y es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo [2].
La doctora Brenda Bertado, jefa de la Clínica de EM del CMN Siglo XXI, comentó que el diagnóstico de EM es difícil, dado que hay que considerar un gran número de padecimientos que cursan con síntomas similares a esta enfermedad [3]. Incluso existen pacientes que tardan en diagnosticarse más de 10 años. “Después de 10 a 15 años del diagnóstico, 80% de los pacientes tendrán algún tipo de discapacidad, como debilidad, hormigueos o adormecimiento de uno o más miembros o pérdida de agudeza visual, entre otros”.
Las principales manifestaciones clínicas de la EM son neuritis óptica, que de no ser tratada a tiempo puede provocar:
- ceguera,
- alteraciones motoras
- pérdida gradual de la sensibilidad
Las comorbilidades en Esclerosis Múltiple pueden causar retraso en el diagnóstico de la enfermedad y progresión acelerada de la discapacidad, siendo las más comunes [4]:
- depresión
- ansiedad
- hipertensión
- diabetes
- hiperlipidemia
La tasa de desempleo promedio en pacientes con EM asciende a 48% [5]. De éstos, el 50% perdieron su trabajo a los 3 años del diagnóstico [6] (más del 50% de los pacientes con espasticidad perdieron sus empleos) [7]. La EM es un padecimiento que puede ser controlado y “el objetivo de innovar en el tratamiento de la esclerosis, es modificar y detener el avance de la enfermedad; evitar que los pacientes tengan recaídas y, en definitiva, evitar que la discapacidad frene la rutina diaria de los pacientes”, añadió la doctora Bertado.
Por su parte, la doctora Verónica Rivas, jefa de la Clínica de EM del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía dijo que “del total de diagnosticados con esclerosis múltiple en México, sólo entre 40 y 50% de ellos tienen acceso a tratamiento en instituciones de Seguridad Social. Lo que hace necesario que el Gobierno asigne recursos para el tratamiento de estos pacientes en instituciones públicas”. En México existen muchos casos de EM que aún no son detectados, “conocer la prevalencia e incidencia tiene importantes implicaciones económicas en la planeación y organización de los servicios de salud, ya que tiene alto impacto social y laboral”, añadió la doctora Rivas[.]
Esclerosis múltiple en pediatría
[referencias]