Gracias a la decisión de la familia de un joven de 24 años de edad, quién presentó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico, fue posible que 5 personas resultaran beneficiadas.
[recuadro]Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o la página institucional “Vida después de la vida”, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.[/recuadro]Los riñones y córneas fueron trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza. El hígado fue llevado a la UMAE número 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.Luego de un trabajo de concientización hacia la familia del donante por parte de personal del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, se logró que dieran la autorización para realizar este procedimiento.
La procuración de órganos estuvo a cargo del equipo multidisciplinario de cirujanos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del Hospital General de La Raza, que se desplazó al Hospital de Lomas Verdes, en el Estado de México, para realizar las pruebas de viabilidad.
El sábado los especialistas trasladaron los órganos en ambulancia a La Raza, donde fueron trasplantados.
Con ello, en lo que va del año 2018 el Hospital General de La Raza ha realizado el trasplante de:
- 11 corazones
- 17 hígados
- 80 riñones
- 325 córneas
Este gran acto de amor por parte de la familia del joven fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes[.]