noviembre 22, 2024

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2018

Existe hoy en día una opción farmacológica para evitar el avance de esta enfermedad, y se trata de un tratamiento mediante el cual se logran retardar los síntomas y los daños causados por la esclerosis múltiple.
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Este 3 de diciembre, es la fecha para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y realizar juntos acciones para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Existe hoy en día una opción farmacológica para evitar el avance de esta enfermedad, y se trata de un tratamiento mediante el cual se logran retardar los síntomas y los daños causados por la esclerosis múltiple.

[/media-credit] Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria y, por lo tanto, necesidades insatisfechas a este respecto.

Desde 1992, cada 3 de diciembre se convoca intensificar los esfuerzos en la adopción de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación que padecen discapacidad [1]. De acuerdo a estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad [2].

Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad

Este este año el lema se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Propuestas para vencer barreras

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud [2] propone para allanar las barreras que impiden el acceso a la asistencia sanitaria, que los gobiernos pueden mejorar la salud de las personas con discapacidad si mejoran el acceso a servicios de asistencia sanitaria de buena calidad, asequibles y que utilicen de manera óptima los recursos. Habida cuenta de que varios factores entorpecen el acceso a dicha asistencia, hacen falta reformas en todos los componentes del sistema de asistencia sanitaria que interactúan.

  • Políticas y legislación
    • Evaluar las políticas vigentes y los servicios actuales, determinar las prioridades para reducir las desigualdades sanitarias y planificar el mejoramiento del acceso y la inclusión.
    • Realizar cambios para cumplir con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
    • Establecer normas de asistencia en relación con las personas con discapacidad, acompañadas de mecanismos para velar por su cumplimiento.
  • Financiación
    • En los lugares donde la financiación de la asistencia sanitaria depende principalmente de los seguros privados, procurar que las personas con discapacidad reciban cobertura y las primas sean accesibles.
    • Procurar que las personas con discapacidad se beneficien de los programas de salud pública en pie de igualdad.
    • Aplicar incentivos económicos para estimular a los proveedores de asistencia sanitaria a hacer accesibles los servicios y proporcionar exámenes, tratamientos y seguimiento integrales.
    • Considerar opciones para reducir o eliminar los pagos directos por parte de las personas con discapacidad que no tienen otros medios de costearse los servicios de asistencia sanitaria.
  • Prestación de los servicios
    • Realizar una amplia variedad de modificaciones y ajustes (alojamiento razonable) para facilitar el acceso a los servicios de asistencia sanitaria. Por ejemplo, modificar la planta de los consultorios para dar acceso a las personas que tienen dificultades para moverse o proporcionar información sanitaria en formas accesibles, como la escritura braille.
    • Habilitar a las personas con discapacidad para que mejoren su salud proporcionándoles información, capacitación y apoyo de otras personas en la misma situación.
    • Promover la rehabilitación en la comunidad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios existentes.
    • Reconocer a los grupos que necesitan modelos alternativos de prestación de servicios, por ejemplo, servicios focalizados o coordinación asistencial para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.
  • Recursos humanos
    • Incorporar la enseñanza de la discapacidad en los programas de pregrado y de educación continua de todos los profesionales de la salud.
    • Capacitar a los agentes de la comunidad para que puedan participar en la prestación de servicios preventivos.
    • Proporcionar directrices con fundamento científico para la evaluación y el tratamiento.
  • Datos e investigaciones
    • Incluir a las personas con discapacidad en la vigilancia de la asistencia sanitaria.
    • Realizar más investigaciones en torno a las necesidades, las barreras y los resultados sanitarios de las personas con discapacidad.
Te recomendamos:  Urgen a sancionar en México venta en tianguis, mercados y vía pública de medicinas falsas

[referencias]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.