Sabemos que una buena comida puede estimular la liberación de la dopamina, una hormona del bienestar, y ahora un estudio en humanos del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo en Alemania sugiere que la liberación de dopamina en el cerebro ocurre en dos momentos diferentes: en el momento en que la comida se ingiere primero y otra vez una vez que llega al estómago [1].
«Con la ayuda de una nueva técnica de tomografía desarrollada por emisión de positrones (PET, positron emission tomography), no solo pudimos encontrar los dos picos de la liberación de dopamina, sino que también pudimos identificar las regiones específicas del cerebro que estaban asociadas con estas liberaciones«, dice autor principal Marc Tittgemeyer, jefe del Grupo de Neurocircuitería Traslacional del Instituto. «Mientras que la primera liberación ocurrió en regiones cerebrales asociadas con la recompensa y la percepción sensorial, la liberación post-ingestiva involucró regiones adicionales relacionadas con funciones cognitivas superiores«.En el estudio, 12 personas voluntarias sanos recibieron una sabrosa malteada o una solución sin sabor mientras se registraron los datos de PET. Curiosamente, el antojo o el deseo de las malteada se relacionó proporcionalmente con la cantidad de dopamina liberada en determinadas áreas del cerebro en la primera degustación. Pero cuanto mayor es el deseo, se libera menos dopamina post-ingestiva.
«Por un lado, la liberación de dopamina refleja nuestro deseo subjetivo de consumir un alimento. Por otro lado, nuestro deseo parece suprimir la liberación de dopamina inducida por el intestino«, dice Heiko Backes, líder del grupo de imágenes multimodales del metabolismo cerebral en el Instituto, que es co-primer autor en el estudio con Sharmili Edwin Thanarajah.
La supresión de la liberación inducida por el intestino podría causar la sobrealimentación de alimentos altamente deseados. «Continuamos comiendo hasta que se libere suficiente dopamina«, dice Backes, pero agrega que esta hipótesis aún no se ha probado en estudios posteriores.
Los experimentos anteriores han demostrado la liberación de dopamina inducida por el intestino en ratones, pero esta es la primera vez que se muestra en humanos[.]
[referencias]