Las bajas temperaturas que persisten en México aumentan el riesgo de daños a la salud como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono u otro gas y quemaduras. La población más afectada en la temporada invernal 2018-2019 es la de 45 a 64 años.
La Secretaría de Salud, nos presenta las siguientes recomendaciones, principalmente en el norte del país:
[recuadro]
Datos de la temporada 2018-2019
Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado mes de octubre hasta la última semana de diciembre, se han registrado 170 casos a nivel nacional de daños a la salud por las bajas temperaturas, de los cuales se presentaron:
- 70 en Chihuahua
- 27 en Hidalgo
- 11 en Durango
Casi la mitad de los incidentes notificados hasta la última semana de diciembre de 2018 se presentaron en Chihuahua, y fueron por
- 47.1%, hipotermiahipotermia
- 38.7%, intoxicación por monóxido de carbono u otro gas
- 61%, quemaduras.
[/recuadro]
- Abrigarse bien, cubriendo la nariz y la boca con bufanda, utilizar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle y en casa de ser necesario, evitar en lo posible el uso de estufas y braseros para calentar las habitaciones.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo las personas de la tercera edad, quienes son más susceptibles.
- La ingesta de alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras) para reforzar las defensas, así como abundantes líquidos.
- Para evitar contagios, si hay estornudos y tos, el lavado frecuente de manos con agua y jabón es lo más adecuado, además se debe utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo usando el denominado estornudo de «etiqueta«.
- Cubrir espacios en la habitación por los que puedan entrar corrientes de frío, y evitar lugares donde haya humo de cigarro; en general abstenerse de fumar, ya que esto puede agravar el cuadro de infección por resfriado.
- Asegurarse de contar con buena ventilación, si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar.