Desde hace algún tiempo se ha demostrado que fumar afecta la salud general de las personas de múltiples maneras. El estudio de las y los científicos de Insilico se propuso determinar las diferencias de edad biológica entre fumadores y no fumadores, y evaluar el impacto del tabaquismo mediante bioquímica sanguínea y los avances recientes en inteligencia artificial. Al emplear modelos de predicción de la edad desarrollados mediante técnicas de aprendizaje profundo –deep learning– supervisadas, el estudio analizó varios marcadores bioquímicos, incluidas medidas basadas en hemoglobina glucosilada, urea, glucosa en ayunas y ferritina.
De acuerdo con los resultados del estudio, los fumadores demostraron una mayor tasa de envejecimiento, y se predijo que tanto los fumadores masculinos como los femeninos tenían el doble de edad que su edad cronológica en comparación con los no fumadores. Los resultados se llevaron a cabo en base a los perfiles de sangre de 149 mil adultos.Otros hallazgos sugirieron que el análisis de aprendizaje profundo –deep learning– de los análisis de sangre de rutina podría reemplazar el actual método poco confiable de autoinforme del estado de fumador y evaluar la influencia que otros factores del estilo de vida y ambientales tienen sobre el envejecimiento.
«Me complace formar parte del estudio de investigación, que proporciona una evidencia científica fascinante de que es probable que el fumar acelere el envejecimiento. Fumar es un problema real que destruye la salud de las personas, causa muertes prematuras y es a menudo la causa de muchas enfermedades graves. Aplicamos inteligencia artificial para demostrar que fumar aumenta significativamente su edad biológica«, dijo Polina Mamoshina, investigadora científica senior de Insilico Medicine[.]
[referencias]