En pocos años la tecnología digital ha revolucionado el mundo, y la salud no es una excepción. Esto ha sido razón suficiente para que, cada vez más, haya instituciones que busquen innovar y desarrollar sus servicios. Un ejemplo de ello es el National Health Service (NHS, Servicio de Salud de Inglaterra), el cual nos propone digitalizar sus servicios en un plazo de 10 años.
El 29 de enero el NHS, publicó su Plan a largo plazo (Long Term Plan, en inglés) [1], el cual apunta hacia una atención sanitaria predominantemente digital; esperan esté totalmente implementado en un plazo de 10 años.
NHS busca ofrecer la opción de «primero digital«, permitiendo consultas personales más largas y enriquecedoras en donde las y los pacientes lo deseen o lo necesiten: las personas podrán ser atendidas en sus propios hogares, con la opción de ser monitoreados vía dispositivos portátiles.
El objetivo es ayudar a las personas a mantenerse bien, a reconocer los síntomas importantes de manera temprana y a tomar las riendas de su propia salud. Para ello será necesario:
- Ayudar a galenos y pacientes creando un acceso directo a los servicios digitales del NHS para gestionar su salud.
- Asegurarse de que las y los médicos, desde cualquier lugar, puedan acceder e interactuar con los registros de pacientes y los planes de atención.
- Utilizar la asistencia de la inteligencia artificial para ayudar a los equipos médicos, y de enfermería, a aplicar las mejores prácticas y eliminar las variaciones injustificadas en toda la cadena de atención.
- Usar técnicas de predicción que permitan planificar el cuidado de la comunidad.
- Utilizar herramientas intuitivas para capturar datos y reducir la carga administrativa.
- Proteger la privacidad de las y los pacientes para darles control sobre su historial médico en todo momento.
- Vincular datos clínicos y genómicos, entre otros, para respaldar el desarrollo de nuevos tratamientos.
- Permitir que los datos capturados estén disponibles para la investigación clínica; publicar, como datos abiertos, métricas agregadas sobre el desempeño y los servicios del NHS.
- Cerciorarse de que los sistemas de NHS, y todos los datos que recopile, estén seguros a través de la implementación de sistemas de seguridad, monitoreo y capacitación del personal.
- Definir y hacer cumplir rigurosamente los estándares de tecnología para garantizar que los datos sean interoperables y accesibles.
- Alentar e incentivar a la industria de las tecnologías de la información para el desarrollado de softwares innovadores.
Por último, este planteamiento innovador busca crear fondos de ahorro para el desarrollo óptimo de la salud de las personas con menos recursos o situación de calle. Además de apoyar padecimientos como:
- Autismo
- Diabetes
- Cáncer
- Problemas de aprendizaje
- Padecimientos pulmonares y de corazón
- Demencia
- Salud infantil
- Salud mental
[referencias]