En México la tuberculosis es la primera causa de muerte en adultos por enfermedades infecciosas, de las cuales se diagnostican más de 25 mil casos al año, aseguró el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura.
Durante el curso de actualización en Tuberculosis, realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), López Ridaura aseguró que, ante las 2 mil muertes anuales por esta enfermedad, se deben unir esfuerzos e impulsar y activar el primer nivel de atención con el objetivo de eliminar la tuberculosis para el año 2035.Añadió que este nuevo gobierno se enfocará en la atención primaria a la salud para reducir 90% la mortalidad de esta enfermedad, además de que se reforzará la identificación oportuna con la creación de un sistema de diagnóstico y a través de pruebas rápidas y de detección de resistencia al medicamento para eliminar la tuberculosis.
Sobre el tema, Marcela Muñoz Torrico, Jefa de la Clínica de Tuberculosis del INER, la institución a su cargo es un centro de referencia nacional para enfermos con tuberculosis, donde se diagnostican alrededor de 350 y 400 casos de tuberculosis, anuales.
Detalló que esta enfermedad afecta a personas en edad reproductiva de entre 20 y 40 años, sin embargo, explicó, es una enfermedad ligada a la pobreza por las condiciones de vida inadecuadas, mala alimentación, desnutrición y hacinamiento, lo que favorece su desarrollo.
Mencionó que padecer diabetes incrementa hasta 7 veces el riesgo de desarrollar tuberculosis.
Muñoz Torrico puntualizó que el tratamiento en México es gratuito. Los pacientes reciben un tratamiento de 6 meses en la primera fase y durante 4 meses en la segunda.
Dijo que, en el caso de los pacientes drogorresistentes, el tratamiento es diferente, ya que deben llevar un seguimiento estricto para evitar el fracaso del tratamiento, por lo que requerirán de uno más agresivo y por más tiempo.
La tuberculosis, añadió, es causada por el Mycobacterium tuberculosis (MTb), afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar cualquier órgano del cuerpo. Aunque es una enfermedad prevenible y curable, aún es un problema importante de salud pública en todo el mundo.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo con TBP tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos de TB al aire; basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada[.]