La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó por unanimidad el dictamen que modifica la fracción II del artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar las semanas por licencia de maternidad.
El dictamen avalado previamente por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, establece que las madres trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de un descanso de 7 semanas anteriores y 7 posteriores al parto.Lo anterior, a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del mismo y la naturaleza del trabajo que desempeñe.
El dictamen establece que las trabajadoras podrán transferir hasta 5 de las 7 semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que las hijas o hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Cabe mencionar que, actualmente la Ley Federal del Trabajo señala que las madres trabajadoras tienen derecho a disfrutar de un descanso de 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto[.]