Comprometida con la mejora de la calidad de vida de los pacientes que viven con uveítis, la Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P., presentó los resultados de la Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uveítis, la cual tiene como objetivo conocer el impacto psicosocial y económico que sufren los pacientes diagnosticados con dicho padecimiento y así promover la creación de políticas públicas en salud encaminadas a una atención oportuna y a un manejo adecuado de la enfermedad, con tratamientos acorde a las necesidades de cada paciente.
Parte de los esfuerzos de APEC incluyeron la visita de legisladores al Hospital con el fin de sensibilizarlos y presentarles, de primera mano, la información de dicha encuesta. Durante el recorrido la doctora Luz Elena Concha del Rio, jefa de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares, señaló que “con esta encuesta queremos dar a conocer la situación actual que viven los pacientes mexicanos con uveítis y así, poder generar políticas públicas en salud encaminadas a mejorar la calidad y el bienestar de estos pacientes”.La especialista explicó a las autoridades asistentes que la uveítis es una inflamación ocular que afecta específicamente al área del ojo conocida como úvea (de ahí su nombre) la cual, cuando no es tratada oportunamente, ocasiona daños en la visión y en algunos casos ceguera permanente, por lo que es de suma importancia detectarla y atenderla a tiempo, ya que afecta a todas las edades, primordialmente a personas en edad productiva.
Sobre las causas de esta enfermedad, explicó que pueden estar asociadas a enfermedades autoinmunes, por lo que es importante acudir con el oftalmólogo para que se indique el tratamiento adecuado, ya que de no tratarse a tiempo puede provocar cataratas, edema macular cistoide (acumulación de líquido en la retina) y/o glaucoma y en consecuencia, perdida de la visión.
Entre los hallazgos más relevantes de la encuesta, la especialista reveló que esta enfermedad es más frecuente en mujeres en edad productiva de entre 36 y 45 años, la mayoría con hijos. Asimismo, agregó que los pacientes pasan en promedio un año en espera de un diagnóstico certero, periodo durante el cual acuden al menos a 4 médicos de especialidades diferentes.
Otro dato que reveló la encuesta –mencionó la experta– es que el 57% de los pacientes no cuenta con seguridad social y, en promedio, tienen que desembolsar entre mil y 5 mil pesos mensuales para atender su enfermedad, principalmente por gastos en medicamentos y transporte.
“Es importante señalar que la uveítis no sólo afecta a nivel físico y económico al paciente, sino también a nivel psicológico y emocional, pues al ser una enfermedad crónica y altamente discapacitante gran parte de ellos dependen de un familiar para llevar a cabo sus actividades cotidianas”, detalló.
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la especialista señaló que la mayoría de los pacientes son tratados con esteroides o inmunosupresores y que solamente un 7% son tratados con terapias biológicas, las cuales ofrecen un mejor control de la enfermedad a largo plazo. “El objetivo del tratamiento es controlar la inflamación y evitar la progresión y recurrencias a largo plazo”, agregó.
Ante este panorama, la jefa de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de la APEC hizo un llamado a la población a informarse sobre la enfermedad y acudir al oftalmólogo de manera inmediata, en caso de sospecha.
“El diagnóstico y tratamiento son clave para que el paciente conserve la visión, por ello debemos prestar especial atención a los primeros signos de la uveítis, que son ojo rojo, molestia de la luz, dolor ocular y en ocasiones pérdida visual, y acudir con el oftalmólogo especialista de manera inmediata”.
Al término de la sesión, la oftalmóloga agradeció a las autoridades asistentes su interés y participación en la lucha y enfatizó que el trabajo que puedan realizar en conjunto puede hacer la diferencia para los pacientes[.]