En el marco de la Conferencia de prensa «deshidratación, principal riesgo de la diarrea«, el Dr. Francisco Javier Murillo Nájera y Dr. Copto Garcia, nos presentan algunas recomendaciones que debemos conocer ante un ante un cuadro de diarrea y deshidratación.
Para prevenir los expertos nos proponen:
- lavar adecuadamente las manos antes de comer y después de ir al baño,
- preparar las comidas en casa,
- evitar consumir alimentos en la calle o lugares con dudosa higiene
- y acudir al médico ante cualquier síntoma de alerta de deshidratación.
Ante un escenario de diarrea, lo primero que nos recomiendan los expertos es mantener una hidratación adecuada con agua o sueros enriquecidos con electrolitos orales, para reponer lo que se pierde en cada evacuación.
La segunda recomendación es mantener una alimentación astringente como por ejemplo:
- pollo
- arroz
- calabaza
- manzana
- pera
- agua de arroz
- tés sin azúcar
Nos explican que en los bebés hay que mantener la lactancia todo el tiempo y evitar ayunos, ya que se ha demostrado que la falta de alimentos complica la diarrea.
En cuanto al tratamiento, hay terapias que por su eficacia son recomendadas y usadas por los profesionales de la salud. Una de ellas es Eskapar (nifuroxazida) que es un antiséptico intestinal que elimina de forma selectiva los patógenos causantes de la diarrea sin que se absorba en la sangre ni ocasione desequilibrio en Ia flora intestinal.
«Este antiséptico actúa contras las principales bacterias que ocasionan la diarrea como salmonella tiphy y parathipy, shingella, E. Coli, S. Disenteriae, parásitos como E. Histolytica además de bacilos y virus«. Debido a que no se absorbe a nivel sistémico puede ser usado en embarazo y lactancia, explicó el Dr. Copto Garcia.
Como terapia combinada se puede usar con Tego m (tanato de gelatina), que es un producto elaborado con ácido tánico (derivado de los taninos), el cual complementa la hidratación oral, al disminuir el efecto tóxico de los radicales libres de las células digestivas y favorece la recuperación y restauración de los tejidos.
Finalmente el Dr. Murillo Nájera nos explicó que el tanato de gelatina tiene 3 efectos importantes en el tratamiento de la diarrea.:- Por ser astringente forma una película de gelatina en la superficie intestinal que impide la adherencia de las bacterias nocivas y sus toxinas a las células del intestino.
- Por su función antioxidante neutraliza los radicales libres y disminuye el daño oxidativo de las células
- Por su función antiinflamatoria, los taninos han demostrado interferir en señales bioquímicas que están directamente relacionadas con Ia producción de sustancias inflamatorias.