Te ha sucedido que conciliar el sueño es un verdadero martirio, o que despiertas cada hora desde que te acostaste en tu cama a dormir. Para muchas personas eso es el problema de día a día. No es necesario dormir 10 horas diarias, con 8 horas que lo hagas pero que en realidad descanses sería lo ideal y, si no logras hacerlo, es posible que algo esté fallando.
El Dr. Alberto Labra Herrera, platica que el 31.5% de la población en México, padece somnolencia excesiva, uno de los trastornos de sueño existentes que provoca la disminución de la calidad de vida de las personas.
La somnolencia excesiva es el incremento en las ganas de dormir en momentos no apropiados lo que a su vez genera deterioro en el estado de ánimo, baja en la productividad, problemas en la vida familiar y social, y también provoca riesgo de accidentes.
El Dr. Labra Herrera, miembro de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explica que “una persona padece somnolencia excesiva cuando su sueño ha sido insuficiente, tiene apnea obstructiva de sueño, alteraciones en el ciclo circadiano (privación del sueño) y/o cambios en turnos laborales.
Sin embargo, la presencia de este padecimiento puede propiciar falta de energía, fatiga a pesar de haber dormido bien, tener deseos de dormir en momentos inoportunos, necesidad de siestas frecuentes y problemas para realizar actividades por sentirse cansado o con sueño.”
También te ha pasado que no recuerdas tus sueños, pero la realidad es que no recuerdas lo que paso porque despertaste en el momento menos indicado. Todos los seres humanos sueñan, incluso los más pequeños también lo hacen ya que mientras duermen su cuerpo produce la hormona del crecimiento, es por ello que duermen hasta 14 horas.
En la actualidad hay varios mitos sobre los trastornos del sueño y uno de los más frecuentes es el que tiene relación con el ritmo circadiano, el cual administra las actividades que una persona realiza en un ciclo de 24 horas ya que es el ‘reloj biológico’ que hace que todas las criaturas vivientes duerman y despierten.
En seres humanos el ciclo circadiano interno del cerebro regula los periodos de sueño y de vigilia (cuando estás iniciando el proceso para conciliar el sueño), así como la temperatura corporal, la presión arterial y la liberación de varias hormonas endócrinas.
Trastornos del sueño:
El Dr. Labra Herrera, nos explica cuáles son los trastornos del sueño más comunes y nos da sus principales características:
- Fase retrasada de sueño: Es un trastorno crónico del sueño específicamente relacionado con los ritmos circadianos. Las personas afectadas por éste no suelen dormir sino hasta altas horas de la madrugada y tienen grandes dificultades para despertarse en la mañana y, por consiguiente para ir a trabajar o ir a clases. En ocasiones el reloj biológico de la persona está fijado para que la persona se acueste y se despierte más tarde.
- Fase adelantada de sueño: Se caracteriza por una tendencia a sentirse somnoliento y quedarse dormido al anochecer y despertarse demasiado temprano. Las personas pueden sentir que no disfrutan las actividades de noche a causa de la somnolencia. Una persona que tenga las fases adelantadas de sueño puede dormirse a las 7:00 PM y despertar a las 3:00 AM. Puede ser que el reloj biológico de la persona está fijado para que la persona se acueste y se despierte más temprano.
- Jet lag: También conocido como descompensación horaria, síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producto entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias a través de varias regiones horarias.
«El sueño MOR (movimientos oculares rápidos) es la fase de sueño en la cual se presenta una mayor frecuencia e intensidad de los sueños. Durante esta fase los ojos se mueven rápidamente ya que la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando una persona está despierta. En esta etapa se presenta el sueño más ligero; los individuos que se despiertan durante el sueño MOR se sienten en estado de alerta y descansados sin embargo, también hay trastornos de sueño en esta fase.
Los trastornos de activación en esta etapa de sueño son tener despertares confusos, sonambulismo y terrores nocturnos. Las parasomnias asociadas al sueño MOR son las parálisis del sueño aislado, pesadillas, enuresis, alucinaciones y la ingesta nocturna de alimentos» puntualiza en Dr. Labra médico otorrinolaringólogo
Dentro de los trastornos del movimiento durante el sueño se encuentran: síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las extremidades, calambres en las piernas y bruxismo relacionados con el sueño, movimientos rítmicos relacionados con el sueño, trastorno inespecífico de movimientos relacionados con el sueño, los trastornos debido al consumo de sustancias y los que se deben a condiciones médicas.
Mientras duermes tu cuerpo se carga de pila. El ser humano necesita dormir y descansar para poder levantarse al otro día y desarrollar las actividades cotidianas. Si a ti te pasa algo similar seguramente tienes un trastorno del sueño y tienes que acudir con un experto en materia del sueño.