La iniciativa enviada para su análisis a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, va de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Constitución. Dicha modificación plantea la creación de un reglamento que obligue a la Secretaría de Salud integrar y operar unidades especializadas en lenguaje de señas, a más tardar en 180 días.
En las unidades, explicó, se debe otorgar capacitación a directivos y personal de salud en lengua de señas, así como la constante evaluación de su aprendizaje y crear cursos de retroalimentación si es necesario.
Además, consideró que se requiere la creación de instituciones donde se certifique la lengua de señas como intérpretes o instructores. Así, dijo, se podrá dar la adecuada atención a las personas sordas que no saben leer los labios o que tiene un conocimiento básico de esa forma de comunicación.
Villarreal Anaya hizo un llamado para que en el sistema de salud se generen cambios culturales, respecto a la valoración y promoción de la diversidad lingüística cultural. “No todas las personas sordas tienen un familiar, conocido o amigo que les traduzca y no existe personal de salud capacitado en dicho lenguaje”, agregó[.]