La senadora Martha Lucía Micher Camarena, encabezó la iluminación de color naranja el edificio del Senado de la República, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e iniciaron los 16 días de activismo contra la violencia de género. También iniciaron los 16 días de activismo contra la violencia de género.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Micher Camarena, afirmó que las mujeres necesitan empoderamiento político, económico y físico para hacer frente a todas las formas de violencia en su contra, “porque ya estamos artas de poner la mano aquí y no denunciar; además, hace falta reeducar a los hombres y continuar modificando la legislación en la materia”, indicó.
La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que es absolutamente indispensable que se visibilice este tema en este recinto parlamentario, con el fin de decirles a los hombres “Ya basta de violencia en contra de las mujeres”.
El senador Martí Batres Guadarrama señaló que no se podrá erradicar la violencia contra las mujeres, si no participan los hombres en un proceso de reedecucación social, cultural y comunitaria. Asistieron al evento Paula Nárvaez Ojeda, representante de ONU-Mujeres en México; Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); así como las y los senadoras y senadores Guadalupe Covarrubias Cervantes, Blanca Piña Gudiño, Citlalli Hernández Mora, José Luis Pechs Varguez, y Miguel Ángel Mancera Espinoza[.]