Por cada mujer que muere a causa del cáncer de mama o cérvicouterino fallecen 20 por infarto al miocardio, señala el Dr. Luis Alcocer, cardiólogo del Hospital General de México, quien especifica que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad entre la población femenina del país.
En el marco del XXII Congreso Mexicano de Cardiología, llevado a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el especialista explica que desafortunadamente la mujer recibe menos atención en cuanto al infarto al miocardio debido a la creencia de que no sufre infartos, ocasionando que ella misma se descuide al presentar síntomas de infarto como dolor en hombro o brazo, o cuando acude al hospital y es vista con mucho menor interés en relación a los hombres, de los que se piensa son los únicos que tienen infartos.
Se cree erróneamente que las mujeres son menos propensas a sufrir enfermedades del corazón, sin embargo, subraya, estos padecimientos se incrementan en la población femenina debido a hábitos perjudiciales para su salud como el tabaquismo, el estrés y la obesidad, registrando actualmente un 40% de incidencia en este sector poblacional. Otros factores de riesgo como la edad y el consumo de terapias hormonales, aunados a la falta de atención por parte del sistema de salud público y privado hacia estos padecimientos en la mujer, hacen más grave el problema.
Para el Dr. Alcocer, esto es una clara discriminación de género por parte del sector salud, incluso a nivel mundial, que le resta importancia a la enfermedad cardiovascular en las mujeres, ocasionando que estén menos diagnosticadas y reciban menos tratamientos.
Indica que las características del infarto al miocardio se manifiestan de diferente manera tanto en hombres como en mujeres, por ello la importancia de saber identificarlos: en el 90% de los casos, el hombre siente dolor intenso y opresivo en el centro del tórax, lo hace sudar y vomitar. En la mujer el dolor no es tan intenso, no se acompaña de otras manifestaciones y en ocasiones el dolor se presenta en el hombro o brazo, pudiendo pasar desapercibido.
Mujeres mayores de 55 años de edad son las que tienen mayor riesgo de sufrir infartos, y si además son obesas, fuman y están sometidas a terapias de reemplazo hormonal, las hace más propensas.
Para darnos una idea del problema de las enfermedades cardiovasculares en México, basta echar un vistazo a las cifras que el Dr. Úrsulo Juárez, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la SSA, contextualiza:
- 70% de las mujeres que presentan síntomas de preinfarto no les toman ni siquiera un electrocardiograma al ingresar a un hospital.
- 416 personas sufrirán un infarto en las próximas 24 horas.
- 92% no serán atendidas en un centro de salud u hospital.
- 25% morirán.
- 70% de estas muertes podrían haberse evitado.
- Menos del 5% tenía una evaluación previa a su riesgo cardiovascular.
- 26% de los mexicanos tiene dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos) y no lo saben.
- factor tiempo es determinante en los infartos, las primeras seis horas son clave para salvar la vida de una persona infartada.
- Los médicos de primer contacto no saben identificar los síntomas en una persona con preinfarto.
- Por cada persona que muere por VIH/SIDA fallecen 25 por enfermedades cardiovasculares.
- El 80 % de los diabéticos muere por enfermedades del corazón.
- La ateroesclerosis (acumulación de colesterol que tapa el interior de las arterias) es la principal causa de muerte en México. Ocasiona 19 millones de muertes por año.