Muchas de nosotras en algún momento hemos sufrido de los molestos cólicos premenstruales, afortunadamente hoy en día existen una gama de opciones que te pueden ayudar a disminuir ese molesto dolor abdominal.
El cólico menstrual o dismenorrea, es la presencia de dolor en la parte baja del abdomen, se presenta en la mayoría de las mujeres jóvenes y se puede controlar con medicamentos.
Existen diversos nombres en el mercado para calmar los cólicos premenstruales, pero lo que importa realmente es la sustancia activa, es decir, el ingrediente que contiene el medicamento. El ginecólogo tiene que valorar qué tan severo es tu caso y él te recetará el más indicado para ti.
El Dr. César de la Rosa, ginecólogo del sector salud, explica “lo más recomendable para calmar el dolor premenstrual es tomar infusiones calientes. En casos muy severos se les receta algún analgésico como: acetaminofén y paracetamol o antiespasmódicos tales como bromuro de hioscina o butilhioscina. De ahí se desprenden combinaciones en los medicamentos de patente con nombres comerciales, por ejemplo Buscapina, Buscafem, Syncol por mencionar algunos”.
Otro antiespasmódico que alivia los cólicos premenstruales es el clorhidrato de drotaverina, el Dr. Francisco Flores especialista en obstetricia y ginecología en el Hospital Español comenta que es un innovador mecanismo que alivia desde el origen del dolor y es de acción rápida.
Además de los medicamentos hay otras alternativas que sugieren los especialistas que te ayudarán en esos días de malestar:
- Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.
- Puedes consumir infusiones calientes como: té de manzanilla, de tila y de valeriana, ya que son relajantes.
- Tener una alimentación rica en cereales, granos integrales, frutas y verduras. Evitando la sal, azúcar, alcohol y cafeína.
- Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga.
- Caminar o hacer ejercicios con regularidad.
Desde hoy libérate de los cólicos que te impiden realizar tus actividades diarias No olvides consultar a tu médico.