El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, se dirigió a los Jefes de Estado en la extraordinaria Cumbre de Líderes del G20 de esre 26 de marzo de 2020 con el tema central de la enfermedad COVID-19.
Él director de la OMS afirmó, «ustedes se han unido para enfrentar la crisis de salud definitoria de nuestro tiempo: estamos en guerra con un virus que amenaza con destrozarnos, si lo dejamos«. También dio la bienvenida a la iniciativa del G20 para encontrar soluciones conjuntas y trabajar juntos: «Esta es una crisis global que requiere una respuesta global«.
Luchar, unirnos e iniciar
La convocatoria del Dr. Tedros se centro en 3 puntos:
- Convoco a los líderes a luchar sin excusas, sin arrepentimientos, y agradeciendo a los países que ya han tomado medidas pero pidiendo urgentemente que hagan más.
- Alentó a unirse, haciendo hincapié en que ningún país puede luchar contra esto solo, y haciendo un llamado a todos los países para que construyan sobre la solidaridad ya provocada por la crisis.
- Exhortó a iniciar un movimiento global para garantizar que esto nunca vuelva a suceder.
Agradeció el compromiso de los líderes del G20 de «hacer lo que sea necesario para superar la pandemia para proteger vidas y medios de vida, así como restaurar la confianza y apuntalar la estabilidad actualmente amenazada en el comercio y otros sectores, y comprometerse a tomar todas las medidas de salud necesarias y tratar de garantizar un financiamineto adecuada para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente a los más vulnerables«.
El G20 se comprometió a apoyar y fortalecer aún más el mandato de la OMS para coordinar la respuesta, y solicitó el financiemiento total del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS.
Los miembros del G20 se comprometieron a trabajar juntos para:
- Aumentar los fondos de investigación y desarrollo para vacunas y medicamentos
- Fortalecer la cooperación científica internacional
- Aprovechar las tecnologías digitales
A su vez, encargaron a la OMS y otras organizaciones relevantes evaluar las brechas en la preparación para pandemias e informar los resultados de esta evaluación a los Ministros de Finanzas y Salud del G20, con el objetivo de establecer una iniciativa global sobre preparación y respuesta ante pandemias[.]