El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza solicitó que la Secretaría de Salud debe llevar a cabo la revisión y actualización de la NOM007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Esto con el fin de que se establezcan de manera más específica los mecanismos de prevención, detección, diagnóstico y atención de dicho padecimiento.
Para ello propuso un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de salud a atender la alta incidencia de depresión posparto en México, que es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz.
Esto les produce sentimientos de extrema tristeza, ansiedad, y cansancio que les dificulta realizar sus actividades diarias.
Mancera Espinosa también hizo un llamado a instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud para que provean atención psicológica para prevenir, detectar y atender la depresión posparto en aquellos casos en los que se presente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos que ocasiona mayor discapacidad en el mundo y se estima que para este año, será la principal causa de discapacidad entre las mujeres.
En México, según datos del Instituto Nacional de Perinatología, el 25% de las mujeres desarrollan depresión posparto y 1 de cada 5 puede tener un trastorno psiquiátrico durante el embarazo, siendo los más comunes la depresión y la ansiedad.
Esta situación durante el periodo perinatal también se observa en los padres; alrededor de 10.4% de los padres presenta depresión perinatal, y solo en algunos casos, está vinculada a la depresión de la madre. En México, durante el embarazo de la pareja, 10% de los padres presenta síntomas de depresión, y 4.6% los presenta a la cuarta semana del posparto.