Dos investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis y otro de la Pontificia Universidad Católica de Chile descubrieron que soñar despierto conlleva importantes beneficios creativos, especialmente para aquellos que se identifican con su profesión y se preocupan por el trabajo que realizan. Sin embargo, cuando no se ven obligado por los problemas y desafíos de la propia profesión, puede afectar su rendimiento, el detrimento históricamente vinculado a una mente serpenteante en el trabajo. En otras palabras, soñar despierto puede ser tanto un pasivo como un activo importante, dependiendo de ciertos atributos del vagabundo.
«Soñar despierto puede tener ventajas significativas para la tendencia de resolver desafíos difíciles de nuevas maneras. Esto, sin embargo, supone que las personas se preocupan profundamente por el trabajo que realizan, lo que los atrajo a la profesión en primer lugar«, dijo Markus Baer, profesor de comportamiento organizacional en la Olin Business School. «Soñar despierto sin este enfoque tiene desventajas significativas, que se muestran más directamente en las calificaciones generales de desempeño«.
En la «economía del conocimiento» de hoy, es algo terrible perder una mente, sea cual sea la dirección en la que pueda aventurarse. Esta investigación, publicada el 1 de julio en el Academy of Management Journal, abre nuevas ventanas al poder de la mente. Específicamente, este proyecto «describe el soñar despierto como un mecanismo crítico que explica la conexión entre el tipo de trabajo que realizan las personas y el nivel de creatividad que exhiben en el trabajo«, escribieron los coautores Baer, Erik Dane, Profesor Asociado de Comportamiento Organizacional en Olin, y Héctor P. Madrid de la Pontificia Universidad.
No confunda esta actividad con la distracción o la multitarea, elementos básicos del espacio de trabajo moderno. Más bien, el proceso en el corazón de este estudio involucra pensamientos desconectados de una tarea y / o «ambiente de estímulo«. Los coautores encontraron que este proceso de pensamiento errante da como resultado un trabajo que es altamente creativo y no universalmente contraproducente, como a menudo se supone en el mundo de los negocios y lo sugiere la ciencia que ha estudiado soñar despierto durante décadas.
Por supuesto, no todos los sueños se crean por igual cuando se encuentra despiertos . Los investigadores estudiaron 2 tipos en particular:
- Sueños orientados a problemas, o pensamientos imaginativos conectados libremente con los desafíos de uno.
- Sueños extraños, o pensamientos no vinculados a los desafíos o problemas existentes, sino posibilidades improbables.
Como explicaron los coautores, estos pensamientos extraños generalmente involucran escenarios que «podrían deleitar a un escritor de fantasía o ciencia ficción«. Sin embargo, lo que encontraron no fue simplemente un escapismo mental.
En su estudio multifacético, encontraron que la identificación profesional era fundamental para quienes sueñan despiertos y fomentan la creatividad: trabajadores que están psicológicamente apegados a su profesión, que obtienen un sentido de sí mismos en su trabajo. Cuando realizan un trabajo cognitivamente exigente, reuniendo tanto placer como satisfacción de ese trabajo, sus sueños despiertan pensamientos imaginativos sobre las tareas y problemas del trabajo.
Los investigadores probaron su modelo a través de 2 estudios distintos:
- Experiencias de muestreo de 169 profesionales en un espectro de industrias
- Realizando un estudio de campo de 117 empleados profesionales y sus 46 supervisores.
Cada estudio se realizó en América del Sur, y los participantes de la investigación tenían un promedio de 33.9 y 35.9 años, respectivamente.
«La realización de 2 estudios diferentes nos permitió probar nuestras hipótesis en una amplia gama de trabajadores y triangular nuestros hallazgos«, explicó Dane. «Los métodos y medidas que adoptamos integraron técnicas de vanguardia asociadas con el estudio de la creatividad y el soñar despierto por igual«.
En el primer estudio, los empleados, en una amplia gama de empresas, principalmente en servicios (26%) y banca o comercio (22%), proporcionaron calificaciones diarias, como una bitacora de los desafíos laborales y la tendencia de sus mentes a participar en los dos tipos de soñar despierto. Los trabajadores también calificaron en qué medida generaron nuevas ideas y soluciones en el transcurso del día.
El segundo estudio involucró a empleados de 3 empresas de consultoría tecnológica, donde la creatividad y la resolución de problemas abundan, y donde los empleados tienden a identificarse fuertemente con su profesión, sus valores y desafíos. Esta vez, los autores también pidieron a los supervisores de esas compañías que calificaran la creatividad de sus empleados.
Los empleados más probabilidades de soñar despiertos cuando enfrentaban problemas difíciles y nuevos desafíos en su trabajo. Y estos sueños, a su vez, aumentaron de manera confiable la creatividad de las personas, al menos para los trabajadores identificados profesionalmente.
Curiosamente, mientras la identificación de los empleados con su profesión estuviera presente, los investigadores descubrieron que tanto el soñar despierto extraño y estar orientado a problemas prácticamente no tuvo impacto en el rendimiento, ni positivo ni negativo. Sin embargo, cuando faltaba la identificación profesional, soñar despierto comprometía significativamente el rendimiento.
«Lo que esto significa es que soñar despierto puede aumentar la creatividad pero hace poco para acabarla; por otro lado, soñar despierto hace poco para mejorar el rendimiento general, pero puede reducirlo significativamente«, comentó Madrid.
Los investigadores concluyeron que la mayoría de las empresas podrían beneficiarse al tomar medidas para eliminar el estigma de «soñar despierto» en el trabajo. La ciencia deambula cerca de la mitad del día, según descubrió la ciencia anterior, por lo que no es razonable suponer que puede permanecer en una tarea continuamente. Por lo menos, quizás no deberíamos evitar a los trabajadores perderse en sus pensamientos y sueños. Puede que existir una nueva idea allí[.]