Para garantizar la atención médica en la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la apertura de Unidades Médicas Temporales en diversas regiones del país para asegurar los servicios médicos, crecer en número de camas y evitar la saturación hospitalaria.
De esta manera, gracias al trabajo coordinado entre el IMSS, gobiernos estatales y la empresa CEMEX, en lo que va de julio el Instituto cuenta con Unidades Médicas Temporales de 38 camas en:
- Tlalnepantla, Estado de México
- Fresnillo, Zacatecas
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Y en unos días más se habilitará otro en Villahermosa, Tabasco.
Para brindar la mejor atención a los pacientes, estas unidades tienen una plantilla aproximada de 200 profesionales de la salud en diferentes turnos. Las Unidades Médicas Temporales cuentan con:
- áreas de preparación de alimentos
- central de enfermeras
- filtros de personal y entrada
- acceso de ambulancias
- área de triage respiratorio
- consultorios
- hospitalización
La estrategia de expansión está apegada a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que toda persona que requiera una cama de hospital o el uso de un ventilador mecánico cuente con ello, a fin de no padecer lo que en otros países se vivió en cuanto a sobreocupación de servicios.
El impulso de estas Unidades Médicas Temporales ha permitido al Instituto extender los servicios hospitalarios hacia los pacientes que se encuentran en proceso de recuperación y que no requieren cuidados intensivos.
Los hospitales adaptados por CEMEX tienen ventajas en cuanto a rapidez de construcción (20 días en promedio), se usan materiales de calidad como concreto antibacterial, son inmuebles bien edificados a prueba de temblores y están adaptados conforme a los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el marco de esta emergencia sanitaria, la prioridad del IMSS se centra en la atención a las personas con COVID-19. Estos espacios hospitalarios serán de gran utilidad para que otros nosocomios puedan liberarse y tener un respiro con pacientes en la última etapa de su hospitalización.
A través de los equipos médicos conformados para la atención de personas con COVID-19, el IMSS continuará brindando servicios de calidad médica para evitar que en ningún estado de la República se llegue a niveles de saturación como ocurrió en algunas partes del mundo durante la etapa crítica de la pandemia[.]