Con la finalidad de establecer acciones para hacer efectivo el derecho a la salud de las y los mexicanos, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Salud informar sobre las acciones realizadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), con el objeto de conocer un diagnóstico y los retos en materia de telemedicina en México. La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Comisión de Salud del Senado de la República.
La senadora consideró importante conocer las acciones emprendidas por el CENETEC, desde el inicio de la administración actual, con la finalidad de que el Senado de la República cuente con información que le permita diseñar instrumentos legales en materia de telemedicina y fortalecer las políticas públicas de salud.
Se necesitan alternativas sanitarias
La pandemia generada por COVID-19 pone en el centro del debate el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas, señala la promovente. La e-Health, mejor conocida como telemedicina en Latinoamérica, ha cobrado relevancia en estos momentos que se necesitan alternativas sanitarias de cara a enfrentar esta realidad, apuntó.
Estas alternativas, abundó, se manifiestan en diferentes modalidades como la teleconsulta; el telediagnóstico; la telemonitarización; la teleasistencia; la teleformación y la telerehabilitación. Todas estas uniones del sector salud con la tecnología se definen como “el uso de la información electrónica y las TICs en apoyo de la asistencia clínica; la educación sanitaria y la salud pública a distancia”, acotó.
Atención médica sin riesgos de infecciónes
En estos momentos, puntualizó, los centros de salud; clínicas y hospitales destinan la totalidad de sus recursos, tanto humanos como materiales, para la atención de pacientes infectados con COVID-19. Sin embargo, el resto de las enfermedades no se detienen y demandan igualmente atención de los especialistas en salud y los pacientes con:
- diabetes
- hipertensión
- enfermedades infectocontagiosas
- mujeres embarazadas
- etcétera
“Esto significa que todos estos pacientes requieren una atención médica que pueda resolver su problema sin el riesgo de exponerlos a un potencial contagio”, indicó la legisladora.
Beneficios
En este sentido, recordó que los gobiernos han incorporado las TICs en las distintas funciones que desempeñan con objetivos diversos como:
- aumentar la transparencia
- facilitar trámites
- promover mayor participación
- proveer servicios de manera más eficiente
Aplicarlas al sector salud, afirmó, se reflejará en:
- mayor igualdad social
- reducción de la pobreza
- incremento de la competitividad
Contribuyendo a alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico.
Ante esta situación, Reynoso Sánchez consideró importante y necesario utilizar las TICs para lograr los objetivos generales de proporcionar acceso a la salud de manera equitativa y abatir el rezago en el nivel de atención de la población marginada[.]