La época navideña es muy especial para la mayoría de nosotros; una época de luces, comida rica, árboles de navidad y bonitos momentos para compartir en familia. Sin embargo, ¿por qué hay personas que se deprimen cuando llega esta fecha?
La depresión se agudiza en esta época porque es un momento en el que las personas evalúan sus metas, alcanzadas o no, además de que en las fiestas de Navidad se recuerda a los seres queridos que ya no están, las posibles rupturas amorosas y situaciones tristes… Y la razón por la cual pensamos en todo esto es porque esta festividad se relaciona con la felicidad y si no nos sentimos felices, estas fechas pueden generar depresión y tristeza. De hecho, la depresión aumenta un 40 por ciento en época navideña.
Aunque a todos nos puede pasar, hay ciertos factores que pueden elevar las probabilidades de que la padezcamos como la edad, la situación familiar, la pérdida de seres queridos, entre otras. Las personas solas y los adultos de la tercera edad son los grupos de mayor riesgo, ya que se deprimen porque se sienten solos, abandonados e incapaces de participar en los arreglos y preparativos navideños o en los quehaceres que tienen que ver con estas fiestas. Asimismo, el motivo de sentirse deprimido muchas veces va ligado a que sienten que no han logrado sus objetivos o, a causa de diferentes pérdidas ocurridas durante el año, no se ven capaces de superar la ausencia de estos seres queridos a quienes extrañan, enfrentando un duelo no resuelto.
Otro factor importante que puede desencadenar la depresión navideña es la cuestión económica, ya que socialmente se requieren muchos gastos para la comida, los regalos, visitas a familiares si viven en otro lugar, intercambios, etc., que pueden hacernos sentir muy presionados, por lo que debemos recordar que lo importante es compartir este tiempo con la familia y no fijarnos en cosas materiales.
Comenzar un nuevo año significa dejar otro atrás, lo que nos puede angustiar o provocar nostalgia, pero hay que tener en mente que si bien termina un año que tal vez no fue muy provechoso, el que viene lo podemos convertir en un año lleno de oportunidades y buenos momentos. Podemos proponernos muchas cosas, evitando evaluarnos en diciembre como si fuera un examen final. Hay que trabajar todo el año en sentirnos bien, no hay por qué hacerlo sólo en Navidad y Fin de Año… la oportunidad la tenemos todos los días.
No obstante debemos diferenciar la tristeza o nostalgia de la depresión. Las características principales de la depresión consisten en: aislamiento del entorno, fatiga extrema, aumento o pérdida del apetito, incremento o disminución de peso, disminución del deseo sexual, exceso o pérdida del sueño, disminución de la capacidad de concentración, tristeza intensa, ansiedad o irritabilidad, e, incluso, pensamientos incontrolables sobre muerte y suicidio, sentimientos de culpa, etc. Y, por lo general, son características que antes ya sentíamos pero que, como lo comentaba, en esta época aumentan.
Por otro lado, la familia juega un papel muy importante en la superación de este problema y qué mejor que reencontrarse con ella durante las fiestas decembrinas. Este es el momento para dejar atrás las ocupaciones que te impidieron convivir con las personas que más estimas, ya sean hijos, nietos, sobrinos, pareja o amigos; piensa en la alegría que podrás compartir con ellos, que, finalmente, es lo más importante.
Debemos evitar estar solos en estas fechas. Hay que recordar que se trata de momentos para compartir alegría y para eso es necesario salir de casa a divertirse, por muy desanimados que nos sintamos. Esto nos ayudará a no sentirnos deprimidos
Es muy importante que si vemos en nosotros o en alguien que conozcamos alguno de estos síntomas solicitemos el apoyo de un profesional para que no aumente el grado de depresión y puedas disfrutar de estas fechas tan maravillosas.
¡Felices fiestas!
*Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM)
Teléfonos: (+52-55) 5286 1744 y 5286 5509
Clínica de asistencia a pacientes México D.F.:
Teléfonos: (+52-55) 5553 3599 , 5286 6550 y 5286 0329
Email: spp[arroba]spm[punto]org[punto]mx
Clínica de Asistencia a la Comunidad Sede Metepec Edo. México:
Teléfono: 2153024